En el día de hoy una comitiva encabezada por el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, el Ministro de Defensa Jorge Taiana y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Teniente General Guillermo Olegario Pereda visitaron la línea de modernización de tanques TAM, la cual se encuentra montada en instalaciones de los Batallones de Arsenales 601 y 602 (ex fábrica TAMSE) los cuales tienen asiento en la localidad de Boulogne en la Provincia de Buenos Aires.
Según se informó el objetivo es entregar las primeras unidades para fines del corriente año, habrá que estar atentos para verificar si efectivamente se cumple o no esto ya que como ustedes sabrán el proyecto de modernización del TAM acumula enormes demoras.
Durante la recorrida se pudo observar los trabajos en los vehículos que actualmente se encuentran en la línea de modernización pudiéndose apreciar también herramientas, equipos y sistemas que fueron adquiridos mediante distintas licitaciones dirigidas a este proyecto que se vienen aprobando de manera regular desde hace varios meses.
También se pudo observar una demostración del prototipo del TAM 2CA2 el cual recientemente cumplió de manera satisfactoria con una campaña de ejercicios de tiro.
Además se informó que la empresa nacional IMPSA ampliará su participación en este proyecto y además de ser la firma encargada de trabajar en la modificación de las torres de los vehículos a modernizar también empezará a producir repuestos y componentes para los TAM.
Actualmente existen tres prototipos del TAM que son los siguiente:
TAM 2C: Prototipo original presentado en el año 2012
TAM 2IP: Prototipo con blindaje mejorado
TAM 2CA2: Prototipo actual, el cual incorpora distintos sensores y mejoras que reflejan los distintos avances tecnológicos que se produjeron desde la presentación del prototipo original hace una década hasta ahora.
El TAM 2CA2, incorpora sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo (TT), mayor precisión en los disparos, debido a la incorporación de un avanzado sistema de control de tiro digitalizado, así como el logro de una mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al reemplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, entre otras mejoras. El salto tecnológico alcanzado con esta modernización es significativo, ya que la tecnología empleada es la que actualmente se utiliza en los tanques más modernos del mundo, lo que le otorga las capacidades operacionales que demandan los conflictos modernos.
Fuente y fotos: Ministerio de Defensa