Super Etendard: nuevas dificultades para su regreso

Super Etendard: nuevas dificultades para su regreso

Mientras prosiguen los esfuerzos por recuperar la disponibilidad de medios aeronavales, la Armada Argentina continúa impulsando el proyecto de recuperación de los cazas Super Etendard/Super Etendard Modernise (SEM)

En caso de los Super Etendard/SEM de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Ataque, fuentes cercanas a Zona Militar indican que los trabajos a efectuarse a cargo de la compañía MBA S.A. correspondientes a la evaluación y análisis del sistema de asiento eyectable se encontrarían bajo la lupa, en marco de un contexto sensible producto del impacto causado por la perdida del A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina en la V Brigada Aérea de Villa Reyndolds, Pcia. de San Luis, el cual arrebató trágicamente la vida de su piloto, Capitán Mauro Testa La Rosa.

Cabe destacar que los trabajos encargados a MBA S.A. forman parte del proyecto para la evaluación del asiento eyector, siendo confirmado con el envió de dos asientos Martin Baker a bordo de un Beechcraft B-200 del COAN hacia Rio Cuarto (Pcia. de Córdoba), donde la empresa tiene sus instalaciones. Por otra parte, la Armada realizó las gestiones correspondientes para el envio a Francia de dos sistemas de oxigeno para una recorrida general, siendo uno de los sistemas mas importantes para la integridad del piloto durante el vuelo.

Durante la entrevista realizada por Zona Militar a mediados del mes pasado al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Allievi, la máxima autoridad naval se refirió en particular al tema de los asientos eyectores afirmando que “Estamos negociando, con la empresa MBA que está en Córdoba, para que ellos analicen que ese asiento eyector y que ese paracaídas cumpla las condiciones.”

Por otra parte, en relación al conjunto de cartuchos pirotécnicos del sistema de asiento eyectable, Allievi señaló que “El tema de los cartuchos del asiento eyector, CITEDEF, nos dio un informe que dice que esos cartuchos están en condiciones. Ese es el paso en el cortísimo plazo. Hoy la Armada está analizando que hacemos con los Super Etendard, los once, y que hacemos con los Super Etendard Modernisé, los cinco.”

Dado el impacto causado por la pérdida del A-4AR y su piloto, la recuperación de los SUE/SEM encuentran un nuevo desafío por delante, cobrando relevancia su antigüedad, su falta de operatividad desde al menos una década (en caso de los SUE, ya que los SEM desde su arribo desde Francia en 2019 nunca efectuaron vuelos), sumado a la falta de disponibilidad de algunos elementos críticos, y el hecho que en caso volver al servicio serían los únicos aviones operativos en el mundo, espera de las conclusiones de la investigación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sin dudas tienen su impacto para el COAN.

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