Tras la separación, una pareja logró mediante el diálogo y en el ámbito de la mediación acordar un régimen de comunicación compartido para dos niñas.
Los adultos llegaron al Centro Integral de Métodos Autocompositivos con un objetivo compartido: buscar la solución que más conviniera a las niñas.
De esta manera, acordaron que compartirán la convivencia con ellas durante tres días seguidos cada uno. Los fines de semana, cuando todos tienen menos obligaciones, estarán alternadamente en cada casa, para compartir las actividades.
Además, en el acuerdo se dejó aclarado que “las niñas tendrán acceso a comunicarse telefónicamente” con la mamá y el papá cuando estén en casa del otro.
“Ambos se comprometen a mantener una comunicación responsable, certera y eficaz respecto a las necesidades de las niñas, acordando que será por mensaje de Whatsapp a los teléfonos declarados”, dice el acta.
Los acuerdos alcanzados en mediación buscan poner fin a un conflicto sin necesidad de que las personas transiten un juicio y acaten la decisión de un juez o una jueza. En mediación se alcanzan soluciones que se construyen con ideas y propuestas de los propios interesados.
Las temáticas que pueden abordarse en mediación prejudicial son muchas. Por un lado hay asuntos de familia como la distribución de bienes en caso de separación o divorcio, el régimen de comunicación y cuidado personal de hijos e hijas, cuotas alimentarias, atribución de la vivienda, entre otros.
Por el otro, hay diversos conflictos de índole patrimonial que se pueden resolver en mediación, como reclamos de deudas de cualquier tipo, incumplimientos de contratos, indemnizaciones por accidentes o cualquier otro daño, alquileres, ocupaciones de viviendas y reclamos de Defensa del Consumidor, entre otros.