Se inauguró la sala de lactancia en el Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC) de Viedma. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, encabezó el acto junto al vocal Sergio Ceci, representes del Sindicato de Trabajadores Judiciales, del Colegio de Magistrados y Magistradas, del Colegio de Abogados y agentes del organismo.
La jueza Liliana Piccinini resaltó que “esta ha sido una iniciativa del área de Derechos Humanos y Género, acompañada por el Superior Tribunal y también por el gremio, el Colegio de Magistrados. Es una política conjunta”.
Agregó que “el Poder Judicial se comprometió a ir progresivamente implementándolas en todas las circunscripciones e instalaciones que se van remodelando. Ya forma parte del diseño del área de Arquitectura que allí donde hay posibilidades tiene que haber una sala de lactancia”.
Recordó que en Viedma ya existe una en la sede central del Poder Judicial: “la sala de lactancia viene de la mano de las políticas trasversales. Hay una política de salud pública que propicia la lactancia hasta los dos años de edad”.
Luego se refirió a las tares de cuidado: “en la antigüedad el cuidado se ejercía también a través de la lactancia. Se fue dejando de lado por el ritmo de las cuidadoras. Esta también es una tarea de cuidado, que desde la salud pública y desde todas las organizaciones debe ser reforzada y llevada a cabo con ese norte”.
Luego, Liliana Piccinini, también titular del área de Género y Derechos Humanos, se preguntó: “¿Esta política tiene que ver con la alimentación?. Si, pero una alimentación que va de la mano de la salud, del desarrollo y del bienestar. Hay una concepción preambular que reza que el Estado tiene que atender al bienestar general. Esta es una manera de contribuir”.
Luego se refirió a las características y usos del ámbito: “tiene las comodidades básicas, un sector para realizar el amamantamiento y también cuenta con la posibilidad de la extracción para alimentación a posteriori y también para donar”.
Añadió que “la sala está en CIMARC no solo porque aquí tenemos agentes con niños y niñas, sino porque aquí transitan con la voluntad de resolver sus conflictos muchas madres con sus bebés”.
Las oficinas del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflicto (CIMARC) de Viedma atienden en calle Moreno y Periodistas Argentinos. El teléfono es 441014. Las mediaciones se desarrollan en horario de mañana y de tarde.
Recientemente se llevó a cabo una remodelación integral. La superficie total de las oficinas es de 318m2 aproximadamente, distribuidas en dos plantas.