En el marco del Programa “Cooperación e Intercambio de Políticas Públicas Innovadoras”, se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre Patrimonio Cultural Material e Intangible entre funcionarios del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes del Municipio de Patagones.
La actividad contó con la participación del Subsecretario de Planificación y Patrimonio Histórico de Patagones, Juan Carlos Ricca, el Director de Patrimonio de Patagones, Ricardo Patri, el Director General de Patrimonio Museos y Casco Histórico del GCBA, Emiliano Michelena, el Gerente Operativo de Patrimonio del GCBA, Martín Capeluto, y el Gerente Operativo de Planificación Institucional de la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios del GCBA, Andrés Arrazola.
Durante la mesa de trabajo se abordaron temas relacionados con el cuidado, protección, conservación, puesta en valor, revitalización y difusión de los bienes patrimoniales. Se discutió la elaboración de planes integrales para la gestión patrimonial, así como la investigación, difusión y promoción del patrimonio cultural.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Convenio Marco de Cooperación firmado el pasado 18 de abril, entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Patagones.
Los convenios marco son una herramienta fundamental para facilitar la cooperación e intercambio entre jurisdicciones. Permitan establecer procesos de colaboración y generar espacios para el desarrollo de proyectos comunes.
Posteriormente a la mesa de trabajo, se realizó una visita al Sitio Arqueológico La Cisterna, el cual tiene una importancia histórica significativa, ya que albergó a familias de elite y fue sede de instituciones políticas estatales en el pasado. A lo largo del siglo XX, el sitio experimentó cambios arquitectónicos y nuevas ocupaciones, lo que llevó a que su historia quedara oculta hasta que se revelara la construcción de un nuevo edificio en el siglo XXI.