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Redes sociales en el Poder Judicial de Río Negro: crecieron las vistas en YouTube por las transmisiones en vivo

Río Negro es una de las provincias cuyo Poder Judicial cuenta con más mecanismos de acceso a la información judicial a través de sistemas digitales. La mayoría son redes sociales, entre los que se incluye el canal de YouTube que en el juicio por jurados que se realizó la semana pasada en Bariloche registró más de dos mil vistas.

El relevamiento nacional es realizado por la oficina de Prensa del Poder Judicial de Salta, quién confeccionó un mapa de acceso a información y redes sociales. Allí se consignan los dispositivos que cada área de Comunicación tiene para dar a conocer las actividades, fallos y políticas públicas de los poderes judiciales.

Entre las plataformas de redes sociales de Río Negro se destacan Facebook, Intagram, Twitter y el canal de YouTube. Este último es utilizado para la transmisión en vivo de audiencias de gran interés público y de los juicios por jurados.

En el caso del juicio por jurados que se realizó la semana pasada en Bariloche, el canal de YouTube registró más de dos mil visitas, la mayoría de ese público provino de las propias redes sociales del Poder Judicial y del grupo de Whatsapp que se utiliza para difundir la información entre las y los periodistas.

Transmisión en vivo en Bariloche

La transmisión en vivo, a cargo de las áreas de Comunicación del Poder Judicial y de la Procuración, reportó 2168 vistas en el canal de YouTube. Más de la mitad de las fuentes de tráfico de esa información correspondieron a sitios externos: redes sociales y portales de noticias.

El viernes 30 de junio, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a Amanda Alves Ferreira por el homicidio de Eduarda Santos, ocurrido en febrero de 2022 en Bariloche. El debate había comenzado el lunes y declararon 28 testigos.

Alves Ferreira fue hallada culpable por el jurado popular por los delitos de homicidio agravado por haber sido cometido mediante arma de fuego y alevosía y por la portación ilegal de arma de guerra de uso civil.

Las áreas de Comunicación del Poder Judicial y de la Procuración, sobre la base de decisiones del Superior Tribunal de Justicia (STJ) contenidas en resoluciones y acordadas transmitieron el debate, al igual que otros juicios, por el canal institucional de YouTube. La difusión en vivo se utiliza únicamente para las partes del proceso en las que no se genera prueba, esto es los alegatos de apertura, cierre, las instrucciones y el veredicto.

Las estadísticas arrojaron 2168 vistas; 887 en los alegatos de inicio, 668 en los de clausura, 311 en las instrucciones y 302 en el veredicto que se conoció el viernes a última hora, casi madrugada del sábado.

Más del 50 por ciento de las fuentes de tráfico correspondieron a fuentes externas, mientras que le siguieron las fuentes directas, es decir las personas que están suscriptas o que ingresaron directamente al canal de YouTube y, en tercer lugar, las búsquedas aleatorias.

Entre los sitios de fuentes externas se consigan los portales de noticias de la región que incluyeron la transmisión en sus páginas web y las redes sociales del Poder Judicial. Principalmente el acceso se produjo a través de link compartido por Whatsapp, aunque hubo ingresos por Instagram, Facebook y Twitter.

En las búsquedas aleatorias los términos de búsquedas más utilizados fueron: “Eduarda Santos”, “caso Eduarda Santos”, “Poder Judicial de Río Negro”, “Comunicación Judicial Río Negro” y la palabra “alegatos”.

Respecto a la edad y el género del público, más del 60 por ciento de las vistas fueron femeninas, mientras que un 40 por ciento fue masculino. El 39 por ciento del público que ingresó  tiene entre 35 y 44 años. Y, en cuanto a las áreas geográficas, el 91 por ciento se conectó desde la Argentina y el resto desde Brasil, país al que pertenecía la víctima.

El mapa de redes sociales

El mapa da cuenta de los dispositivos que cada área de Comunicación tiene para dar a conocer las actividades, fallos y políticas públicas de los poderes judiciales.

El Poder Judicial de Río Negro cuenta con 10 mecanismos, aprobados por el STJ: página web (https://comunicacionjudicial.jusrionegro.gov.ar), sistema de mailing, Twitter (@prensajus_RN) y canal de YouTube (@direcciondecomunicacionjud3154) que en el juicio por jurados de Cipolletti también reportó un total de 14841 vistas a las transmisiones. También grupos de difusión en Telegram (https://web.telegram.org/#/im?p=@ComunicacionJudicial), Whatsapp para medios de prensa (https://chat.whatsapp.com/I54NadvIjAQ30RXTVw3G99) e Instagram (@prensajus_RN).

Además, cuenta con Facebook https://www.facebook.com/Comunicaci%C3%B3n-Judicial-RN-902749119901036), Flickr (https://www.flickr.com/photos/mediosstj) y SoundCloud  (https://soundcloud.com/user-737080766).

El relevamiento de las distintas provincias arroja que la totalidad de las jurisdicciones cuenta con mail y página web. 11 provincias, además, cuentan con canal de YouTube, 12 con Twitter, 3 con SoundCloud, 4 con Instagram, 6 con Facebook y 2 con Telegram.

La gran mayoría de los fallos del Poder Judicial son públicos. Incluso se le sumaron códigos QR y un motor de búsqueda intuitivo, similar a los buscadores web, para facilitar el acceso a la información pública.

La provincia de Salta, recopiladora del mapa, es pionera en la utilización sistemas multiplataformas. Incluso cuenta con sistemas de noticias en audio.

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