Punto de vista sobre la situación actual de los Dassault Super Etendard Modernisé y Dassault Super Etendard de la Aviación Naval

Punto de vista sobre la situación actual de los Dassault Super Etendard Modernisé y Dassault Super Etendard de la Aviación Naval

Por Sergio García Pedroche
Los aviones Super Etendard (SUE) y los aviones Super Etendard Modernisé (SEM) pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y ataque (EA32), responsables de más de la mitad del tonelaje total de buques hundidos en la Guerra de Malvinas, se encuentran en condiciones de iniciar sus vuelos luego de 10 años de inoperatividad, pero encontraron un nuevo impedimento para levantar vuelo.
El año pasado la Armada Argentina logró obtener una prorroga para continuar utilizando cartuchos vencidos. Dicha prorroga surge de los ensayos que realizó el centro de investigaciones CITEDEF sobre la pirotecnia, arrojando resultados muy satisfactorios sobre el funcionamiento y conservación de los mismos.
La DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) hace varias semanas indicó que CITEDEF no es un organismo habilitado o autorizado para certificar la extensión de la vida de los cartuchos.
Lo indicado por DIGAMC es correcto. Esto se soluciona incorporando a CITEDEF al SADEF (Sistema de Aeronavegabilidad de la Defensa), un trámite burocrático totalmente factible de ser completado. La capacidad técnica de CITEDEF para ejecutar el estudio de extensión de vida está más que comprobada.
La solución a este inconveniente es muy simple.. si no se quiere certificar a CITEDEF… no se quiere habilitar los SUE/SEM …
Un factor relevante es la experiencia y capacidades que la Armada tiene con este avión, 40 años manteniendo al Super Etendar le dan el respaldo suficiente para lograr los vuelos de prueba y todo el camino por delante. Por lo tanto el respaldo de niveles políticos en defensa son los que restan por definirse.
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