En el día de ayer se presentó el proyecto de presupuesto para el año 2025. El mismo muestra la asignación de 2.811.882 millones de pesos a la jurisdicción de Defensa en Argentina, lo que incluye tanto los gastos de funcionamiento de las Fuerzas Armadas como las partidas destinadas a la modernización y mantenimiento de sus capacidades.
De lo que se desprende del presupuesto asignado a la jurisdicción de Defensa, unos 2.154.983 millones de pesos corresponden a gastos corrientes en personal, estimando un porcentaje importante, similar a lo que viene aconteciendo desde hace años en el ámbito de la Defensa Nacional.
El Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) recibiría una asignación de 35.230 millones de pesos. En esta linea, se debe contemplar que la ley de presupuesto girada al Congreso de la Nación suspende lo estado por el inciso 1 del Articulo 4 de la Ley 27565 que puntualizaba las inversiones que debía asignar el Estado Nacional para gastos de capital de la jurisdicción Defensa.
Distribución del presupuesto por Estado Mayor
El Estado Mayor General del Ejército Argentino tiene asignados 1.354.449 millones de pesos, la mayor parte del presupuesto entre las tres fuerzas. La Armada Argentina, por su parte, cuenta con un presupuesto de 713.704 millones de pesos, mientras que la Fuerza Aérea Argentina recibe 582.032 millones de pesos. Por último, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene una asignación de 55.377 millones de pesos.
Actividades operacionales del Ejército Argentino
Para el año 2025, el Ejército Argentino ha definido varias metas operacionales. Entre ellas, se prevé un adiestramiento operacional en campaña de 11 días y un adiestramiento en guarnición de 14 días. Además, se realizarán ejercicios tácticos en el terreno para contribuir tanto a la capacidad operacional combinada como conjunta, con un ejercicio táctico para cada caso. La Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército también llevará a cabo dos ejercicios tácticos en el terreno.
Actividades operacionales de la Armada Argentina
La Armada Argentina ha establecido metas para diversas áreas de adiestramiento y control. En cuanto al adiestramiento naval técnico y táctico, se espera completar 480 días de navegación. La Infantería de Marina, por su parte, tendrá 43,2 días de campaña en técnicas y tácticas. En el ámbito aéreo, se prevén 2.200 horas de vuelo para adiestramiento técnico y táctico. Además, la Armada tiene programados 584 casos de conducción de búsqueda y rescate. Por último, el control de los espacios marítimos e hidrovía contempla 75 días de navegación.
Actividades operacionales de la Fuerza Aérea Argentina
La Fuerza Aérea Argentina, por su parte, ha definido metas específicas para su Plan de Actividad Operacional. Para 2025, se han planificado 55 ejercicios en total, mencionando 143.316 horas de operación, lo cual parecería un error de tipeo de la propia Fuerza al enviar la información correspondiente.