La jefa de la Policía de Río Negro, Comisario General Mary Carmen Carrizo, junto la coordinadora de las Comisarías de la Familia y Oficinas del Niño, la Mujer y la Familia, Mara Quentrequeo, mantuvo un encuentro virtual junto con todas las titulares de las unidades especiales.

Durante la reunión, se presentó un informe diagnóstico que permitió desarrollar lineamientos de trabajo conjunto que se llevarán a cabo en el transcurso del año, con miras al 2025. Uno de los principales objetivos es trabajar con el Poder Judicial, específicamente con las Juezas de Familia, para desarrollar un instrumento único de toma de denuncias. Este instrumento facilitará la recopilación de toda la información necesaria para las intervenciones y decisiones judiciales subsiguientes.

Además, se iniciará un proceso de modificación del reglamento de creación y funcionamiento de estas Unidades Especiales. La finalidad es actualizar estos reglamentos acorde a las legislaciones vigentes, consolidando los pilares existentes de funcionamiento y unificando los criterios de intervención.

La Policía de Río Negro también actualizará y reestructurará los programas de intervención en situaciones de violencia con personal de la institución. Se planifica la confección de nuevos protocolos de intervención conjunta con otros organismos, con el objetivo de la prevención y detección temprana de situaciones de violencia o abuso.

Una novedad significativa es la creación de un Portafolio Preventivo, que reúne talleres, jornadas y charlas actualmente realizadas por cada Unidad Especial. Este nuevo instrumento facilitará la implementación de estas alternativas en toda la provincia.

En cuanto a las propuestas académicas, ya se están elaborando las ofertas de capacitación que se pondrán en marcha a partir de 2025 para todo el personal en actividad. Esta revisión incluye también la actualización de los planes de estudios en las diferentes escuelas y cursos de ascenso, particularmente en lo relacionado con la temática de género aplicada al ámbito policial.

Estas iniciativas están avanzadas y permitirán una política de género institucional ordenada y dirigida, acorde con los nuevos tiempos que vive la institución.