Una jornada intensiva fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y el Ministerio Público Fiscal para instruir a las fuerzas policiales sobre nuevas normativas procesales.
Este evento se desarrolló la mañana del jueves en la sala central del Centro Municipal de Cultura de Viedma. El Fiscal Subrogante Marcos Escandell encabezó la capacitación, acompañado por el director de investigaciones judiciales, Comisario Inspector Nelson Torres, el jefe de la Unidad Regional Primera, Comisario Inspector Gabriel Yanca y el secretario general de la Jefatura de la Policía de Río Negro, Comisario Daniel Avendaño.
Las ponencias estuvieron a cargo de las doctoras Martina Allende y María Sol Citate, ambas letradas de la Procuración General de la Nación. El principal objetivo de la jornada fue dar a conocer las instrucciones para coordinar la labor de las fuerzas de seguridad y reglamentar la forma de llevar a cabo las actuaciones policiales iniciales, conforme al Código Procesal Penal Federal, aprobado por la Ley 27.063 y según el decreto 118/2019, que establece que el Ministerio Público Fiscal debe emitir las mencionadas instrucciones.
La resolución 40/2019 de la Procuración General de la Nación fija los formularios de “consulta inicial” y para actas de allanamiento, detenciones, requisa de personas y objetos, inspecciones de lugares de hechos y secuestros. Más de 170 efectivos policiales asistieron a la charla, así como representantes de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería.
“Este evento tiene como objetivo poner en conocimiento a los agentes federales que llevan adelante tareas de prevención e investigación en el territorio, para que conozcan cómo se va a comenzar a trabajar con el sistema nuevo que comenzará a utilizarse en la jurisdicción de General Roca a partir del 4 de noviembre”, explicó Allende.
Asimismo, agregó “esto implica un cambio sustancial en la dirección de una investigación, que quedarán exclusivamente a cargo del Ministerio Público Fiscal, el cual dirigirá todas las investigaciones y tendrá el contacto directo y único con las fuerzas. Esta nueva directiva también se extenderá a las tareas de prevención que involucren casos en los que intervenga la Justicia Federal”.
A partir del 4 de noviembre, el nuevo proceso entrará en vigor en la jurisdicción de la Cámara Federal de General Roca, la cual abarca las provincias de Río Negro y Neuquén. “La jornada también tiene por objeto poner en conocimiento la forma práctica en la que se va a llevar adelante las primeras consultas en las que intervienen las fuerzas policiales en los casos de prevención y denuncia, a través de la utilización de los formularios aprobados”, concluyó la Doctora Allende.
.