Con la intención de reemplazar los veteranos FAL, el Ejército Argentino ha dado los primeros pasos para materializar un proyecto que culmine con la adquisición de nuevo fusil de asalto, el cual podría sentar los cimientos para estandarizar este tipo de material en las Fuerzas Armadas Argentinas. Gracias a la experiencia de los últimos años, los productos de Daniel Defense se presentan como una de las opciones para atender los requerimientos de modernización y homogeneización en las tres Fuerzas.
Vale destacar que los fusiles Daniel Defense fueron seleccionados por la Armada Argentina, Ejército y Fuerza Aérea para modernizar a sus tropas de operaciones especiales (TOE), con la Agrupación Comandos Anfibios encabezando este proceso de actualización. En este caso, el proyecto implicó la adquisición de kits Daniel Defense M4A1 y Mk18 provistos miras Trjicon ACOG TA31RCO y supresores DD Wave Quick Detach, programa que también alcanzaría en parte al Batallón de Infantería de Marina Nº 2.
Por su parte, y a los fines de atender los requerimientos para modernizar el armamento de dotación de sus elementos de operaciones especiales, el Ejército Argentino lograría concretar hace unos años un proyecto que permitió la incorporación de diverso material, incluido fusiles de asalto DD M4A1 RIS II y fusiles de tirador especial Daniel Defense DD5V4.
La modernización de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino y de las Compañías de Cazadores
La comunidad de Operaciones Especiales en general, y el Ejército Argentino en particular, darían un importante paso cuando se lograron llevar adelante los diversos proyectos concebidos para al reequipamiento y modernización de la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales, la cual aglutina todos los elementos de TOE del Ejército: Compañías de Comando 601, 602 y 603, Compañía de FFEE 601 y Compañía de Ingenieros Buzos del Ejército 601.
Desde Zona Militar oportunamente le dimos gran relevancia a esta iniciativa ya que consideramos que este proceso, por su alcance y volumen, permitiría establecer los cimientos para una ansiada estandarización conjunta del material de las TOE argentinas.
“…Con solo evaluar al detalle los proyectos ejecutados y finalizados podemos tener cabal conocimiento del sinnúmero de capacidades incorporadas en muy poco tiempo. Capacidades que son comunes en la comunidad de Operaciones Especiales a nivel mundial, pero de las cuales se carecía localmente…las adquisiciones ejecutadas fueron por sistemas de armas integrales, modernos, modulares y que, en muchos casos, son el resultado de una evolución constante impulsada por las exigencias de los campos de batalla de las últimas décadas…”.
Del armamento adquirido para las tropas de operaciones especiales del Ejército, y por qué no pensando en el futuro fusil para las Fuerzas Armadas, destacan:Fusil de asalto Daniel Defense M4A1-EA: configurado para cumplir con los requisitos solicitados por el Ejército Argentino, destacan el sistema de rieles RIS II diseñado a requerimiento del USSOCOM, dotado con un sistema de riel exclusivo y anclaje de 6 tornillos que permite la libre flotación del cañón, mejorando la precisión y permitiendo el fácil montaje y desmonte de un lanzagranadas M203 sin afectar el cereo del sistema de puntería.
El mencionado fusil cuenta con cañón de 14,5 pulgadas de acero al cromo molibdeno vanadio, martelado en frío, conjunto de cola de disparador full-auto ALG y el apagallamas DD Wave QD. En el aspecto ergonómico, disponen de grip frontal de polímero, culata ajustable y empuñadura. La versión del Ejército Argentino incluye kit de alza-guión MAGPUL MBUS Pro, mira led Trijicon ACOG 3.5×35, supresor DD Wave y cargadores MAGPUL PMAG Gen 3. El conjunto de accesorios se completa con correa porta fusil Vickers de Blue Force Gear, fundas modulares aerotransportables MAWC de Capewell Aerial Systems y kit de limpieza Pro-Shot.
Fusil para tirador especial Daniel Defense DD5V4-EA: Del tipo semiautomático en calibre 7,62mm, destinado a los tiradores especiales. El mencionado modelo cuenta también con un cañón de acero al cromo molibdeno vanadio martelado en frío, de 18 pulgadas, dotado de un apagallamas DD Wave QD así como una cola de disparador modelo G2S provista por Geissele. Se destaca el riel MLOK y el sistema regulador de gases para uso con o sin supresor.
La óptica y accesorios asociados los provee Leupold con su mira iluminada Mark 5HD 3.6-18×44 TMR y montaje Mark IMS. La complementa el kit alza-guión MBUS Pro, de MAGPUL, empresa que también suministra el bípode y cargadores PMAG en sus variantes de 20 y 10 tiros.
Tratándose de un sistema de armas, la compra también incluyó catalejo para observador Leupold Mark 4, telémetro Bushnell Elite Tactical, medidor meteorológico Kestrel 5700, calculadora analógica MILDOT Masters y cronógrafo balístico Magneto Speed. Los restantes accesorios incluyen correa porta fusil Vickers, kit de limpieza PROSHOT, herramientas AR Real Avid, fundas para fusil y supresor Armaggeddon, protectores para ópticas Eberlestock y maletines rígidos SKB.
En base a la experiencia adquirida con el material de Daniel Defense, y con la decisión de establecer una senda de uniformidad, el Ejército Argentino avanzó en la adquisición de un nuevo lote de fusiles Daniel Defense DD5V4-EA para tirador especial y fusiles de asalto Daniel Defense DD5V3, armamento que se está previsto que se destine a sus Compañías de Cazadores de Monte y Montaña. Replicando lo realizado con la AFOE, se concretó la adquisición de verdaderos sistemas de armas, lo que contempla sistemas ópticos y diversos accesorios, teniendo como objetivo final la total interoperabilidad de sus componentes de operaciones especiales en cuanto a armamento se refiere.
Siguiente paso: La modernización del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina
Continuando con la iniciativa de estandarización del armamento de las TOE nacionales, el proyecto de reequipamiento del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea también nace por un requerimiento de la unidad atento la situación de su material. Esta solicitud se elevaría en base a los lineamientos de congruencia marcados por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas “…para poder tratar de armonizar (el) armamento de operaciones especiales…”. Así lo confirmaba oportunamente a Zona Militar el Jefe de Estado Mayor de la FAA, Brigadier General Xavier Isaac.
El por entonces JEMGFAA, y ahora titular del EMCOFAA, detalló a este medio que era claro el retraso tecnológico que tenía el armamento del GOE, el cual se pudo apreciar en el terreno. Zona Militar tuvo posibilidad de estar presente en lo que fue una de las fases de este proceso, la cual tuvo lugar en Córdoba con el ejercicio conjunto “Top Malo House 2021”.
En julio del 2023 mencionamos que “…Coordinado y ejecutado por el CCFOE, las actividades (del ejercicio Top Malo House 2021) incluyeron el despliegue de los distintos elementos de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas, haciendo hincapié en la interoperabilidad y conjuntes. Uno de los aspectos abordados fue la exposición a los Jefes del Estado Mayor de la FAA, Armada, Ejército y EMCO sobre capacidades, limitaciones y requerimientos de las distintas unidades participantes, lo que sin duda ha tenido sus frutos para el caso del GOE…”. Con el paso de los meses, la Fuerza Aérea Argentina iniciaría los procesos licitatorios para la compra de nuevo armamento, equipamiento y accesorios, destacando los fusiles de asalto Daniel Defense M4A1 RIS III, MK18 RIS III en calibre 5,56mm, y fusiles para tiradores especiales DD5V4 en calibre 7,62x51mm.
La estandarización como meta
Durante el reciente ejercicio AONIKENK, el cual fue impulsado por el Ejército Argentino pero que adoptó el concepto de una operación conjunta, se pudo apreciar la modernización de material en lo que refiere a fusiles, luego de años de esfuerzo: en la demostración realizada en la Pista de Combate Urbano de la Base de Infantería de Marina Baterías, la gran mayoría de las tropas de operaciones especiales argentinas operaron con fusiles DD M4A1 y MK18.
Haciendo un análisis que va más allá de una foto o video, los beneficios de estandarizar el material se traducen en diversos aspectos: desde la facilidad que implica sostener una misma línea logística y unificar criterios en los trabajos de adiestramiento de operadores y mecánicos armeros; a la de mejorar los niveles de interoperabilidad entre las TOE y beneficios que brinda el proveedor en lo que refiere a trabajos anuales de capacitación del personal
Con antecedentes que van desde el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU, a las más recientes experiencias en Ucrania, los productos de Daniel Defense han evolucionado constantemente, ofreciendo diversas soluciones en lo que refiere a calibres y configuraciones, adaptándose los mismos a los requerimientos elevados por sus operadores.
Sumando lo mencionado a los antecedentes locales, no resultaría extraño que los productos de Daniel Defense sean otros de los candidatos para hacerse con el proyecto del futuro fusil de las Fuerzas Armadas Argentinas.