LA CARA HUMANA DE LA PRODUCCIÓN CEBOLLERA: ‘DESDE LA TIERRA’, UN DOCUMENTAL DE GISELA VELA

LA CARA HUMANA DE LA PRODUCCIÓN CEBOLLERA: ‘DESDE LA TIERRA’, UN DOCUMENTAL DE GISELA VELA

En el corazón de la producción cebollera de Argentina, donde la tierra y el trabajo se entrelazan, surge una historia de esfuerzo, dedicación y perseverancia. Gisela Vela, finalizó en el mes de mayo la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Río Negro con un atrapante documental que nos lleva a un viaje a través de las vidas de los trabajadores que cultivan la cebolla, revelando sus historias, sus luchas y sus sueños en su conmovedor proyecto audiovisual: «Desde la tierra».
Con una mirada íntima y personal, Vela nos invita a reflexionar sobre el valor del trabajo y la importancia de reconocer a quienes están detrás de la comida que llega a nuestras mesas.
«Desde la tierra es un documental sobre las trayectorias laborales de la producción cebollera en el partido de Patagones y alrededores. Está protagonizado por trabajadores y trabajadoras de la producción de la cebolla y que tiene como objetivo visibilizar y poner en valor las formas de vida de las familias argentino-bolivianas que conforman gran parte de la mano de obra del mercado cebollero de la zona. No solamente habla del principal eje, la trayectoria laboral de los trabajadores, también recupera la trayectoria migratoria», contó la joven comunicadora maragata.
El objetivo principal del documental es visibilizar y reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la producción de la cebolla y también contextualizar las condiciones laborales. Para mí que se reconozca el documental, que sea reconocido y declarado de interés municipal, para mí significa muchísimo en tanto se pueda reconocer y valorizar este trabajo y por consiguiente mejorarlo, de pensar en políticas que ayuden a que este tipo de trabajo pueda tener mejores condiciones.
«Poco sabemos de los trabajadores, del día a día de ese trabajador que se levanta a su par temprano y que regresa a la tarde. entonces tiene que ver con justamente contar las vivencias laborales desde la mirada del trabajador», enfatizó la autora del documental.
La producción será proyectada este jueves, 12 de septiembre, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, que ha declarado de Interés Municipal la iniciativa de Gisela Vela.
«Que sea declarado de Interés Municipal también pone en valor que se reconozcan otras miradas, otras realidades y de esa manera poder construir, mejorar como sociedad, empatizar con el otro, conocer otras realidades y ver el trabajo ver desde otro lugar que por ahí es tan ajeno a uno, que uno no puede ver. Permite reconocer otras realidades que forman parte del partido de Patagones y de la zona», dijo la joven respecto a la repercusión de su iniciativa.
Además, destacó que «actualmente el documental está circulando por las escuelas, se proyecta y también se da la oportunidad de poder debatir en torno a lo que despierta. Esa es una manera también de acercar otra realidad que a lo mejor uno no la vive, no está cerca o desconoce y no sabe de lo que implica de pronto tener una cebolla en la casa bueno, qué es lo que mueve una verdura, que es algo tan sencillo y ver todo lo que hay detrás».
«Patagones también es esto; es el trabajador, también es la producción de la cebolla, pero no en números sino en personas, entonces es esa necesidad de poder decir, mostrarlo. Para mí es importante que las voces de los trabajadores sean las que se puedan ver y escuchar», remarcó.
Para finalizar, la productora agradeció «a quienes me han acompañado en este proceso, a mi directora de tesis, a Sandra Poliszuk, a mi co-director Pablo Degliantoni, que me han acompañado en el proceso para poder finalizar el documental y poder cerrar esta etapa, haberme impulsado a hacerlo además porque también fue un desafío poder salir, poder filmar, poder contar, poder darle un marco y un hilo también a la producción, así que sumamente agradecida con los profesores de la Universidad Nacional de Río Negro».
Compartir