Estados Unidos – La Armada Argentina se encuentra participando del ejercicio multinacional Panamax 2024, organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica (SOUTHCOM). El mismo tiene lugar en las ciudades de Jacksonville, Homestad, Tucson y Houston, y la delegación naval argentina está compuesta por trece oficiales y un suboficial.
Representantes militares de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, evalúan y ponen en práctica sus capacidades de planificación e interoperabilidad.
En el Estado Mayor del componente marítimo, con sede en la Base Naval de Mayport y liderado en esta oportunidad por el Contraalmirante Jorge José de Moraes Rulff de la Marina de Brasil, se encuentran trabajando siete oficiales y el suboficial, mientras que tres oficiales se destacaron a la Fuerza Multinacional (con sede en Fort Sam Houston, Texas) y otros tres trabajan en el Componente de Fuerzas Especiales en Homestad, Florida. También participan personal del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina en los respectivos componentes.
«El mero hecho de conocernos supone un gran paso adelante. Durante la próxima semana compartiremos tiempo en nuestro centro de operaciones», mencionó el General de División Phil Ryan, Comandante del Ejército Sur de Estados Unidos al dar la bienvenida a los participantes del ejercicio, y agregó: «Compartimos intereses y retos regionales. Estamos todos juntos en la misma región y tenemos objetivos comunes para continuar con las operaciones pacíficas y garantizar que todas nuestras naciones puedan seguir prosperando en el futuro».
Durante el ejercicio, las fuerzas militares de los diferentes países intercambian experiencias y reafirman conocimientos mediante un planeamiento de nivel estratégico operacional ante situaciones de crisis, que involucran aspectos complejos que le dan al adiestramiento un alto grado de realismo.
En este escenario ficticio, las Fuerzas desarrollan sus actividades dentro del marco de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para asegurar y mantener la operatividad del Canal de Panamá. El ejercicio se desarrolla en paralelo en todas sus sedes y concluirá el próximo viernes 16 de agosto.
El ejercicio multinacional Panamax se desarrolló por primera vez en 2003 y tiene como objetivo asegurar la defensa del Canal de Panamá, una de las piezas de infraestructura global estratégica de la región. Durante los ejercicios, se busca promover la interoperabilidad entre naciones y el mantenimiento de los lazos de cooperación y amistad entre las Fuerzas Armadas.