El titular de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Alejandro Marenco, brindó detalles sobre el hackeo del Sistema de Validación Electrónica Móvil (VEM) que sufrió la obra social durante el fin de semana, dejándolo fuera de servicio.
Lo que ocurrió fue que estamos trabajando en la actualización de todos los sistemas y hay uno del que dependen la validación de la consulta médica y la receta electrónica.
Alguien desconocido ingresó y corrompió la base durante el fin de semana, lo que nos generó un problema el lunes al momento de generar un tocken en forma manual.
Aún no nos pudimos comunicar con el Colegio de Farmacéuticos para que aceptarán la receta en papel.
Luego del inconveniente generado por un agente externo, el equipo de informática de la obra social provincial ya cuenta con la dirección IP donde se encuentra alojada la base de datos para generar una copia, formatearla y cargar nuevamente a todos los afiliados.
Durante martes y miércoles se trabajó para recomponer la base y colocarla en un nuevo sitio, para darle todas las medidas de seguridad que se requerían. Estamos esperando que el proceso se apure para que todo se normalice», sostuvo.
Ante esto, los profesionales de la salud tuvieron que acudir a la receta de papel para que puedan ser registradas las consultas.
Nunca habíamos tenido una situación similar.
Alguien aprovechó el momento de transición para generar esta molestia en el afiliado, por eso esperamos que se resuelva pronto»