Informe N° 140 presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación

Informe N° 140 presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación

En horas de la jornada de hoy, 4 de septiembre, la Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezada por Guillermo Francos, público el Informe N° 140 presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Como suele ser la tónica de esta clase de documentos, los Legisladores de la Cámara Baja formularon una serie de preguntas sobre determinados temas de la gestión del gobierno nacional. A través de ellas diversas cuestiones sobre la actualidad de la Fuerzas Armadas Argentinas y del Ministerio de Defensa fueron consultadas. A continuación, brindaremos un someto repaso de estas, entre la cuales se encuentra temas tales como: incorporación de cazas F-16, submarinos, presupuesto y asignaciones, por solo citar algunos casos.

Estado de Ejecución del Presupuesto 2024

Una de las primera preguntas y respuestas de relevancia hizo mención del estado de ejecución del Presupuesto 2024 y reasignación de partidas presupuestarias con respecto al ejercicio 2023.

Al respecto, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros brindo información actualizada al 31 de julio del corriente, indicando: “a los fines de poder identificar las reformas orgánicas implementadas, se expone un cuadro con la asignación presupuestaria final 2023, la asignación inicial (prorroga de presupuesto) y la asignación vigente al 31/07/2024, consecuencia de las distintas modificaciones presupuestarias realizadas dentro de las cuales se destacan los Decretos N°280/24, N°594/24 y N°656/24”.

A lo fines del presente reporte, solo nos concentraremos en la jurisdicción 45 (Ministerio de Defensa), la cual presentó la siguiente cifra expresadas en millones de pesos:

  • Créditos Final 2023: 1,467,891.2
  • Crédito Inicial 2024: 1,467,891.2
  • Crédito Vigente 2024: 3,722,343.1

El Ministerio de Defensa informa que el presupuesto destinado a la política de defensa en Argentina para el año 2024 asciende a aproximadamente $ 1,27 billones. Este monto es parte de los $ 2.28 billones asignados al área de defensa, que también incluyen otros gastos, como retiros y pensiones. El presupuesto para la Jurisdicción del Ministerio de Defensa (Jurisdicción 45) está distribuido entre estas subjurisdicciones:

  • Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas $ 40.707,02
  • Estado Mayor General del Ejército: $1.159.422,52
  • Estado Mayor General de la Armada: $ 583.908,65
  • Estado Mayor General de la Fuerza Aérea: $ 490.300,45
  • Ministerio de Defensa: $56.359,63
  • Organismos que dependen del Ministerio de Defensa: $ 1.391.644,82”

Nueva Ley de Personal Militar y Ley de Reservas

La conformación de un nuevo proyecto de Ley de Personal Militar y Ley de Reservas es una de las cuestiones más importantes de cara al presente y futuro del Instrumento Militar de la República Argentina. Desde diversos sectores se ha mencionado con justa razón la necesidad y urgencia de contar con nuevos instrumentos y mecanismos para la conformación de reservas, y de actualizar las actuales leyes de personal vigentes.

La pregunta (N° 488) más importante en este apartado fue si existe una fecha para la presentación de los mencionados proyectos y su grado de avance, recibiendo la siguiente respuesta por parte de la Jefatura de Gabinete: “El Ministerio de Defensa informa que, al respecto a la Ley para el Personal Militar, se está elaborando un proyecto para reemplazar la legislación vigente. Ya se redactó un anteproyecto que está siendo actualmente sometido a la consideración del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y de los Estados Mayores Generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Terminada esa revisión, se procederá a nuevos estudios en conjunto con las distintas áreas del Ministerio de Defensa que tienen intervención en el régimen administrativo específico del personal militar, para así consolidar el proyecto que el Ministerio de Defensa pondrá a consideración del Poder Ejecutivo Nacional para su oportuna elevación al Congreso Nacional”.

Añadiendo en relación con la Ley de Reservas que: “se encuentra en su fase final de elaboración. Están participando las áreas competentes, tomándose en cuenta diferentes proyectos y contribuciones efectuadas por Oficiales Reservistas. Durante el mes de septiembre será remitido al Estado Mayor Conjunto y a los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas para ser analizado. Luego de incorporar los aportes provenientes de las Fuerzas y las modificaciones que surjan de los diferentes procesos de revisión, será enviado al Congreso. Los ascensos del personal de la Reserva se encuentran en tramitación. Hace más de un mes se levantó la restricción que los tuvo congelados durante los últimos 10 años. Próximamente serán enviados con el proyecto de decreto correspondiente”.

Incorporación cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina

Ingresando a cuestiones de equipamiento, una de las preguntas más consultadas ha sido sobre la incorporación de los cazas F-16A/B MLU por un valor de US$ 301 millones a Dinamarca contando con el apoyo de Estados Unidos para efectuar la operación. En detalle, los legisladores consultaron sobre la fecha de arribo de las primeras aeronaves y el estado de avance en la capacitación del personal y adecuación de infraestructura.

Como fuera ensenando previamente, se prevé que “… que las aeronaves comiencen a llegar a Argentina a partir de diciembre de 2024 (avión entrenador) y se prevé el arribo en vuelo del resto de las aeronaves en grupos de seis a partir de diciembre del 2025”.  Añadiendo: “El personal dedicado a la recepción, operación y mantenimiento de las aeronaves se encuentra al día de la fecha en proceso de capacitación. El programa de incorporación incluye las previsiones de sostenimiento del Sistema de Armas hasta el fin de su vida útil”.

Ampliación de partidas:

Una pregunta posterior (N° 1472) hizo referencia a una reciente ampliación de partidas presupuestarias para la incorporación del nuevo sistema de armas, además de consultar por el estado de avance en cuanto a los “…montos y plazo de ejecución de los contratos referidos”.

Si bien parte de la respuesta se amparo en el secreto militar, desde la Jefatura de Gabinete expresaron que la desición administrativa 470/2024, por la cual se ampliaba el presupuesto para incorporación de caza multirol en $ 32.670 Millone, indicaron que: “… el monto mencionado corresponde a la primera de cinco cuotas sin intereses del contrato con el Reino de Dinamarca”.

Añadiendo que: “Referido a las obras de infraestructura, los plazos de ejecución se establecieron en cinco años en etapas progresivas y coordinadas con relación a las previsiones de llegada de las aeronaves y demás sistemas asociados, a fin de cumplir con los contratos signados”.

Incorporación de armamento:

Desde que se confirmara la compra de los F-16 a Dinamarca, la otra gran cuestión que comenzó a surgir en diversos ámbitos es el completamiento del sistema de armas a través de la adquisición del respectivo armamento. Si bien no se brindaron mayores detalles, una de las preguntas (N° 1481) hace referencia a estas cuestiones al consultar si “¿Ya se firmó la LOA de FMS por el armamento necesario?”.

Si bien la respuesta a esta y varias cuestiones consultadas más, como Programa de Actividad Operacional (PAO), Hora de vuelo, estan amparados bajo el secreto militar, desde la Jefatura de Gabinete expresaron que: “Se prevé la firma de la LOA (Letter of Assist) para el mes de octubre / noviembre”, haciendo referencia presumiblemente al armamento en un futuro acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos.

Fabricaciones Militares:

Una de las preguntas formuladas por Diputados fue sobre la supuesta visita de una delegación de la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos a instalaciones de Fabricaciones Militares, recibiendo como respuesta que “… El Ministerio de Defensa informa que no se ha recibido visita alguna de una delegación del Ministerio de Defensa de EEUU.

De cara al futuro de empresa estatal, desde el gobierno nacional expresaron que: “Habiéndose recibido esa empresa con serios déficits en su capacidad operativa, en sus estados contables y en la falta de capacidades funcionales, FM se encuentra bajo un detallado proceso de reorganización. Asimismo, se informa que se han realizado las evaluaciones correspondientes para analizar las capacidades actuales y potenciales, así como las capacidades de modernización, y se ha trabajado en identificar posibles líneas de acción”.

Cooperación Militar con otros Estados:

Desde los últimos meses, en mayor y menor medida, desde diversos sectores se ha mencionado la posibilidad de transferencia de equipamiento militar a terceros Estados, como es el caso de Ucrania la cual libra un conflicto armado. Nuevamente, desde la Jefatura de Gabinete se expreso que: “… no hay previsión de transferencia de equipamiento militar, armamento o material de empleo militar de cualquier tipo a algún estado particular y/o a diversos estados. Recientemente, el poder ejecutivo firmó el Decreto 582/24 en el que el Estado Nacional formalizó la donación de una planta potabilizadora de agua del Ejército Argentino. Dicha planta fue oportunamente prestada a Ecuador con motivo del evento sísmico producido en ese país en 2012”.

Construcción Base Naval Integrada Ushuaia

Los avances en la construcción de la futura Base Naval Integrada Ushuaia, a fin de fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en sur del país, fue otra de las cuestiones abordadas por los legisladores, haciendo foco a su vez en una posible participación de los Estados Unidos en el proyecto. Nuevamente el gobierno nacional indicó que: “… no existe un acuerdo con los EEUU por la Base Naval Integrada en Ushuaia ni un proyecto de construcción de una base naval conjunta con EEUU. Tampoco hay material ni aportes por parte de los Estados Unidos, ni se les cederán terrenos o edificios”.

Añadiendo, en los referido a los recursos destinados al proyecto, que: “El proyecto de la Base Naval Integrada insumió, sólo para la preparación del terreno para el obrador principal y su fundación, una inversión, en el año 2023, de $ 2.474.883.898. El mismo tiene asignado $ 200.000.000 para el año 2024. La Demanda Preliminar Conjunta 2025-2027 prevé una asignación presupuestaria de $ 23.537.297.700 para los años 2025, 2026 y 2027, totalizando $ 163.286.776.998 para la construcción y completamiento de la Base Naval Integrada”.

Situación sistema de armas A-4AR:

En vista del trágico accidente que se cobró la vida del Capitán Mauro Testa La Rosa el pasado 15 de julio a los mandos de un cazabombardero A-4AR, los legisladores consultaron sobre “¿Qué acciones de auditoría se están llevando adelante en cuanto al cumplimento de las normas de aeronavegabilidad militar?”; también haciendo extensiva la pregunta al incidente que también se cobró la vida el 13 de julio del Capitán Franco Sottile durante un entrenamiento.

Frente a estas peguntas la Jefatura de Gabinete de Ministros indicó que ambos sucesos se encuentran bajo investigación Zonal de Investigación de la Zona I con asiento en la I Brigada Aérea de El Palomar, y Junta Zonal de Investigación de la Zona IV con asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza, la cual tiene jurisdicción sobre la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, las cuales llevan adelantes las pertinente investigaciones.

Añadiendo: “Una vez que ambas juntas Zonales de Investigación produzcan los respectivos informes finales, surgirán las causas, acciones y recomendaciones que los distintos organismos de la Fuerza Aérea deberán aplicar”. De tal modo, hasta que la junta especifica no se expida: “… Como medida preventiva y hasta tanto no se determinen las causas del incidente se ha resuelto no operar más los aviones A-4 AR”.

Participación de las las FF.AA. en Ejercicio Combinados para el periodo 2024-2025

Una de las cuestiones abordas por los legisladores fue la participación, proyectada en el actual Proyecto de Ley entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales, en el Ejercicio GUINEX, el cual tiene como uno de sus principales objetivos el combate a la piratería en las costas de África Occidental. La consulta del legislador se baso en que: “Siendo que el mismo tiene como objetivo combatir la piratería en el Golfo de Guinea, cuando la piratería no es un problema del Atlántico Sur, no se enfrenta esa amenaza en la región y el mismo sería un tema de Seguridad y no de Defensa”.

Operación GUINEX III

Desde el gobierno nacional en su respuesta destacaron la importancia de este ejercicio y la participación de medios y personal de la Armada Argentina, indicando que: “… el ejercicio “Guinex” se enmarca en el carácter cooperativo de la defensa nacional, fortalece el adiestramiento y capacitación de las fuerzas armadas para afrontar diversos escenarios, promueve las relaciones con otros países y ayuda a mejorar las capacidades de la Armada en la protección de las líneas de comunicación“.

Submarinos para la Armada Argentina:

Nuevamente, como sucediera en el anterior informe, los legisladores volvieron a consultar a la Jefatura de Ministros sobre el avance en la gestiones para recuperar la capacidad submarina de la Armada Argentina, al igual que la capacitación actuales efectivos del Comando de la Fuerza de Submarinos.

Desde el gobierno nacional indicaron que: “En cuanto a la incorporación de nuevos submarinos que permitan recuperar la capacidad submarina, se han realizado diferentes estudios técnicos, operativos, logísticos, y financieros para determinar, en base a las distintas ofertas de submarinos en el mundo, el que mejor se adecue a las necesidades de la Armada Argentina. Actualmente se encuentran en etapa de análisis las ofertas recibidas de empresas de Francia y Alemania. Los submarinos ofrecidos cumplen las necesidades y requerimientos que demanda el plan de capacidades militares”.

A su vez, en este apartado, se destacó el apoyo brindado por la Marina de Guerra del Perú en la formación de nuevos submarinistas, expresando: “Durante estos 7 años se ha continuado con la formación y capacitación de oficiales y suboficiales submarinistas cumpliendo sus periodos de adiestramiento a bordo del submarino ARA “Salta” que se encuentra no operativo en la Base Naval Mar del Plata. Complementariamente, los oficiales y suboficiales submarinistas efectúan embarcos en submarinos de la Marina de Guerra del Perú durante las operaciones que dichos submarinos efectúan”.

Adquisición de aeronaves Basler BT-67 para la Fuerza Aérea

En el plano de adquisiciones, otro de los puntos señalados fue la posible adquisición de aeronaves Basler BT-67 para la Fuerza Aérea Argentina a fin de fortalecer los esfuerzos de sostén logístico y apoyo a la Campaña Antártica de Verano. Sin embargo, siguiendo a la preguntada formulada, desde el Ministerio de Defensa indicaron que no se han firmado acuerdo de compra por estas aeronaves.

Al día de la fecha, se desprende del informe, surge la firma de un acuerdo entre la FAA y la empresa Mirgor durante la pasada gestión que: “…estableció que las partes analizarían las posibilidades de encarar acciones de apoyo a la comunidad y la ciencia, facilitar el ejercicio de la soberanía nacional y la conexión en todo el país, especialmente en la Patagonia, en Tierra del Fuego, y en las bases antárticas”.

Añadiendo “el 7 de diciembre de 2023 la Fuerza Aérea y Mirgor firmaron un Acuerdo Específico en el que se expresaba que Mirgor tiene intenciones de adquirir un avión tipo BT-67, que posee gran versatilidad y aptitud para la operación en la Antártida en la Cláusula Tercera del último acuerdo citado se expresa que una vez adquirida esa aeronave, Mirgor se compromete a ceder el uso de la misma a la FAA a través de los instrumentos legales pertinentes y en los términos y condiciones a pactar entre las partes. La Fuerza Aérea y Mirgor, como se ha expresado anteriormente, no han firmado, a la presente fecha, un acuerdo que establezca condiciones de adquisición de una aeronave Basler BT-67”.

Nueva Directiva de Politica de Defensa Nacional:

Uno de los aspectos consultados fue si el gobierno nacional se encuentra elaborando una nueva Directiva de Politica de Defensa Nacional (DPDN), recibiendo una respuesta afirmativa al respecto por parte de la Jefatura de Gabinete, la cual indicó:

El Ministerio de Defensa informa que ya se encuentra en desarrollo la elaboración de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional. Naturalmente, con el inicio de un nuevo ciclo de planeamiento de la defensa nacional se revisarán los planes y documentos existentes, para evaluar su pertinencia y sus prioridades, incluido el PLANCAMIL. Si los objetivos cambiarán o no, será, justamente, el resultado del proceso y método de planeamiento”.

Estado del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)

Otro de los puntos señalados por lo legisladores (Pregunta N° 2078) fueron inconsistencias en la ejecución del FONDEF, solicitando detalles al respecto, recibiendo la siguiente respuesta: “El Ministerio de Defensa informa que las averiguaciones realizadas sobre la ejecución del presupuesto durante gestiones anteriores, así como el uso dado al FONDEF, evidencian varias inconsistencias. Por ello está realizando auditorías relacionadas a gastos destinados al INVAP, a la Fábrica Argentina de Aviones, el Complejo Industrial y Naval Argentino Tandanor y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), entre otros. Dichas auditorías contables aún no han producido su informe final. Del resultado de cada una de ellas se pueden llegar a realizar presentaciones judiciales. Los contratos se están evaluando para ver si se cometieron delitos en la asignación de los fondos públicos o si existió algún tipo de desvío de ese dinero. Algunos de esos convenios auditados contemplaban la entrega de aviones Pucará, Pampa, IA1-00 y remolcadores navales”.

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