FAdeA avanza hacia el traspaso a la jurisdicción que administra Martín Llaryora. El potencial exportador del Pampa, el principal valor estratégico de la compañía.
Convenció al gobernador Martín Llaryora pero falta el cómo hacerlo, quién pone y garantiza los más de 2.100 millones de pesos necesarios para el funcionamiento de todo el esquema de producción. El último mes la empresa pagó sólo la mitad del haber a sus empleados quienes, además, bajo consenso, trabajan en una especie de turnos rotativos o semi suspensión de tareas.
FAdeA tiene el activo de congregar en una misma planta capacidades para diseñar, fabricar, mantener y modernizar aeronaves. La épica del pasado, el Pulqui, primer avión a reacción de Latinoamérica, el interminable Rastrojero, la moto Puma, y más acá el avión IA-58 Pucará que aún tiene vida en la versión Fénix como plataforma ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) dio paso al rol protagónico del IA-63 Pampa. Es el producto estrella con potencial vigente de exportación.
Competitivo
El Pampa es un avión entrenador avanzado que se diseñó en la planta cordobesa en la década del 80 con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke y ha sido modernizado hasta alcanzar la versión Pampa III Bloc 2. Un estándar que facilita la transición del piloto de caza a aparatos de 4° y 5° generación.
El IA-63 Pampa III Bloc 2 tiene los últimos adelantos tecnológicos en su tipo aviónica digital, simulación de radar, escenarios virtuales, enlace de datos, nueva planta motriz de bajo consumo, entre otras actualizaciones.
Cualidades que lo hacen muy competitivo y de bajo costo de operación apto para entrenamiento y, artillado, puede cumplir misiones tácticas ligeras contra objetivos terrestres y apoyo de tropas. Cuenta con más componentes nacionales que sustituyeron los importados, como el marco de la cúpula, el actuador de cúpula y el panel de alarmas de configuración.
También son de fabricación local el regulador de oxígeno, el sistema de oxígeno de emergencia, el bastón de mando, el block de freno y llanta y el fatigómetro.
Interesados en adquirirlo hubo siempre y los hay, por caso los más recientes: la República del Perú y la Republica Dominicana.
FAdeA coordinó con el ministerio de Defensa para que tres ejemplares de la dotación del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza se expongan y vuelen a disposición de autoridades peruanas y dominicanas que asistirán a la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se realizará en la provincia cuyana.
Apreciaciones de los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial (CArAE) insisten en la búsqueda de mercados más allá de la región, países de África, Asia y Medio Oriente.
“A la fábrica le falta nervio y músculo de ventas”, sintetizan fuentes del sector. Una de las claves es presentar el avión con un esquema de financiación creíble y garantizar al cliente la seguridad operativa del aparato en la posventa.
La exportación del Pampa lucha contra la falta de una decisión política sostenida de apoyo a la industria aeronáutica nacional. La apuesta de Sibilla de “provincializar” FAdeA podría darle esa continuidad, los cordobeses la sienten como propia en tanto que en Nación la planta queda sumida a los tironeos de actores dispersos.
Un ejemplo de la coyuntura
La gestión de fondos y direccionamiento productivo de FAdeA pasa por la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. En la actualidad acéfala. Raúl Marino ocupaba el cargo y fue despedido por desinteligencias a raíz de un nombramiento polémico en su área. Minicrisis generada por la designación de una curvilínea influencer mendocina, Constanza Bravi, que se encuadró en “no ajustarse a los perfiles del área para el ejercicio del cargo por cubrir”.
En cámara lenta la fábrica sigue con el desarrollo del Malvina, un entrenador básico para pilotos, proyecto que arrancó en 2013 y que también puede dar utilidades.
Estuvo frenado por falta de presupuesto y tomó nuevo impulso en 2021 luego del aporte financiero que hizo el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), que otorgó un crédito por 2,5 millones de dólares para la construcción del prototipo.
Se saldaron todas las cuotas en tiempo y forma, el IAF ganó y FAdeA también porque puso en ritmo productivo el programa Malvina aunque la línea pasó a ralentí por efecto de cortes actuales en el presupuesto.