Grupos de Veteranos de Guerra de Malvinas buscan salvar al histórico aviso ARA “Alférez Sobral” de la Armada Argentina

Grupos de Veteranos de Guerra de Malvinas buscan salvar al histórico aviso ARA “Alférez Sobral” de la Armada Argentina

Luego de publicarse en el Boletín Oficial la Subasta Pública 0010/2024 para la venta de un total de CUATRO (4) Unidades Navales en condición “Desuso” entre las que se encuentran el ex Buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia” (Q-11), y las ex Corbetas ARA “Drummond” (P-31)  y ARA “Guerrico” (P-32), grupos de Veteranos de la Guerra de Malvinas buscan avanzar en propuestas para preservar al ex Aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9), unidad con un valor histórico invaluable dadas sus acciones en la Gesta de 1982.

Cabe destacar que desde su declaración como unidad en condición de desuso, el “Alférez Sobral” fue incluido previamente en dos procesos licitatorios para ser subastado, en los cuales no hubo oferentes para su adquisición. De acuerdo a fuentes consultadas por Zona Militar, desde la Armada Argentina la unidad es altamente valorada por su historia, lo cual fue oportunamente considerado al momento de determinar su destino. No obstante, la principal dificultad para preservar al mismo está asociada al alto costo que significarían los trabajos necesarios para su mantenimiento.

No obstante, cabe destacar que de prosperar las iniciativas para su preservación, no habría inconvenientes de índole legal, sino únicamente la propuesta concreta de un oferente que se haga cargo de la unidad y su correspondiente mantenimiento inicial y futuro.

Acerca del aviso ARA “Alferez Sobral”

Fue construido para la Armada de los EE.UU. en el astillero Levinsgtone Shipbuilding Co. de Orange. Botado el 29 de septiembre de 1944 como ATA-187, fue asignado el 7 de diciembre de 1944, posteriormente fue nombrado USS “Salish” en 1948.

Tras ser adquirido por parte de la Armada Argentina, se afirmó el Pabellón el 10 de febrero de 1972, zarpando el 6 de marzo desde Mayport, Florida, arribando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 18 de abril del mismo año. Su vínculo con la causa de Malvinas se remonta a sus primeros meses bajo bandera argentina, siendo destacado entre el 14 y el 27 de noviembre de 1972 a las Islas Malvinas en apoyo a las comunicaciones, durante las negociaciones diplomáticas con autoridades locales y británicas

En 1982, el “Alférez Sobral”, participó activamente en la Guerra de Malvinas formando parte de la Fuerza de Tareas 50 junto al aviso “Comodoro Sommelera” (A-10). Este gurpo tenía como objetivo era la búsqueda y rescate (SAR) de tripulantes en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Durante una operación SAR unas 100 millas náuticas (185 km) al norte del estrecho de San Carlos debido al derribo de un bombardero BAC Canberra de la Fuerza Aérea Argentina el sábado 1 de mayo de 1982, el “Sobral” fue detectado por unidades navales enemigas, y posteriormente fue impactado por tres misiles aire-superficie Sea Skua lanzados desde helicópteros, destruyendo por completo su puente de mando.

En dicha acción, perdieron su vida el capitán Sergio Gómez Roca, el Guardiamarina Claudio Olivieri, el Cabo Principal Mario Alancay, y los Cabos Segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, el Marinero Hector Dufrenchou y el S.C. Roberto D’Errico. La unidad se mantuvo a flote, e inicio su navegación rumbo al continente, tomando amarras la noche del 5 de mayo a Puerto Deseado.

Características técnicas:

  • Desplazamiento: 800 toneladas a plena carga.
  • Dimensiones: Eslora: 43,6 metros – Manga: 10,3 metros – Calado: 4 metros.
  • Propulsión: 2 motores GM 12-278 A Diesel-Eléctrico 2200 HP, 2 generadores 1500 HP, 1 hélice.
  • Velocidad: 12,5 nudos.
  • Autonomía: 16.500 millas náuticas a 8 nudos.
  • Tripulación: 49 tripulantes.
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