Teniendo como marco la visita oficial del Ministro de Defensa, Luis Petri, a Paris, diversas fuentes le mencionaron a Zona Militar que se ha avanzado de manera sostenida en las negociaciones entre la República Argentina y Francia por la compra de tres submarinos de ataque Clase Scorpene a la empresa Naval Group destinado a equipar a la Armada Argentina.
Si bien no se brindaron mayores detalles, el monto de la posible adquisición superaría los US$ 2.000 millones para la compra de tres nuevos submarinos de ataque Clase Scorpene. Se menciona la firma de una carta de intención documento que comprende la provisión de servicios asociados, repuestos y entrenamiento.
Desde la pérdida de submarino ARA San Juan, la Armada Argentina carece de unidades operativas en servicio mermando sus capacidades de control de mar, vigilancia, reconocimiento. Actualmente, solo dispone de dos submarinos no operativos, ARA Santa Cruz y ARA Salta; este último destinado únicamente a funciones de formativas y entrenamiento para efectivos de la Escuela de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Por último, como sucedería con la firma de documentos similares, la Carta de Intención no es del tipo vinculante entre las partes. Sin embargo, deja un preceden favorable a Naval Group la cual propuso a su submarino clase Scorpene. A nivel regional la Armada de Chile dispone de dos unidades, mientras que la Marina de Brasil está en proceso de incorporar su tercera unidad, de un total de cuatro, denominados clase Riachuelo.