Este jueves por la mañana, el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, participó del acto en conmemoración del Día Nacional de la Juventud, que tuvo lugar en el SUM de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 «Islas Malvinas», de Carmen de Patagones.
El jefe comunal concurrió acompañado por funcionarios del Gabinete Municipal y concejales.
La ceremonia, como cada año, fue organizada por el Honorable Concejo Deliberante.
En la oportunidad, para dar apertura a las actividades conmemorativas se expresó el Presidente Interino del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 202, Andrés Gabriel Bolaño, quien brindó detalles de las actividades de la organización y su proyección para los próximos meses.
Además, el joven habló de la importancia de acompañar a la juventud, y asimismo de trabajar juntos entre estudiantes y docentes.
Prosiguió el Intendente Zara, quien expresó: «es un placer estar presente en este reconocimiento a nuestros jóvenes en el Día Nacional de la Juventud. Veo caras conocidas que nos representan a nivel provincial, nacional e internacional y la verdad que este reconocimiento por sus logros, por su esfuerzo y sacrificio es un buen momento para homenajearlos».
«No podía no estar, porque sé de lo importante que es para nosotros como Estado Municipal el compromiso de ustedes», añadió, al tiempo que resaltó el trabajo mancomunado de los centros de estudiantes con las escuelas, el compromiso de cada joven, de los docentes y las familias».
Del mismo modo mencionó la labor de los jóvenes que se destacan en los ámbitos deportivo y cultural y reafirmó el compromiso del Estado Municipal de acompañarlos en sus metas.
Para finalizar, Zara recordó la «Noche de los lápices» cuando un importante número de jóvenes fueron desaparecidos en la lucha por sus derechos y valoró la posibilidad de que en el presente los estudiantes cuenten con el respaldo del Estado en el deporte, en la cultura, en la educación -a través de becas-, en acompañamiento a sus viajes y competencias, por ejemplo, los Juegos Bonaerenses 2023.
A su turno, hizo lo propio el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, quien hizo énfasis en la importancia del respeto por la opinión de todos y la necesidad de diálogo para construir consensos que permitan acompañar el desarrollo de la juventud.
Asimismo, hizo referencia a la noche del 16 de septiembre de 1976: «esos chicos reclamaban el boleto estudiantil y representaban a los Centros de Estudiantes. El gobierno dictatorial truncó la vida de muchos de ellos, los desapareció y esto marcó un antes y un después en la historia.
Hoy a 40 años de que la democracia se restituyó en este país me parece trascendente que los alumnos puedan participar democráticamente en todas las escuelas, junto con los docentes, junto con todo el cuerpo de cada una de las escuelas».
Finalmente, recordó la aprobación de la Ordenanza aprobada en 2018, que establece en el Distrito la adhesión al Día Nacional de la Juventud y el reconocimiento a los jóvenes destacados en diversos aspectos y, en ese sentido, señaló que realizar la ceremonia cada año es fundamental.