Tras más de una década de haber iniciado, el programa de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) recobró un nuevo impulso en los últimos tiempos. Con la expectativa de alcanzar las diez unidades modernizadas para finales de año, el TAM 2C-A2 es actualmente uno de los principales Programas que lleva a delante el Ejército Argentino.
Durante la reciente entrevista exclusiva efectuada por Zona Militar al Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Carlos Alberto Presti, el titular de la fuerza declaró al respecto que “El proyecto continúa con personal y medios propios en la modernización de los TAM2C-A2. La provisión principal de los componentes está a cargo de Elbit Systems, pero incluye a proveedores nacionales y extranjeros. El avance del proyecto depende de que la cadena de abastecimiento, se mantenga en tiempo y forma. De cumplirse, a fin de año tendremos diez vehículos en total”
Asimismo, señaló que “Este proceso de modernización es sumamente positivo y es un orgullo por su aporte a la defensa. Nos permite desarrollar conocimientos y destrezas únicas, y simultáneamente, permite a las unidades blindadas, de un vehículo con tecnología de avanzada”
Cabe destacar que, remitiendo al concepto de familia de vehículos blindados “La experiencia del trabajo en el programa TAM 2C-A2 facilitó a la empresa el acercamiento de una propuesta para actualizar tanto los VCTP y todo el resto de la familia de vehículos, los VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando) y los VCTM (Vehículos de Combate Transporte de Mortero). Se analizaron ésta y otras alternativas. Esto es positivo y facilita la evaluación de su factibilidad futura”
El proyecto del TAM 2C-A2 es una iniciativa emblemática que refleja la voluntad del gobierno actual de revitalizar la defensa nacional. Tanto desde el EA como desde el Ministerio de Defensa, se reconoce la importancia estratégica de este proyecto. Siendo un símbolo de la capacidad industrial de otrora, y frente a un horizonte prometedor, el TAM 2C-A2 es una realidad que debe contar con el apoyo político necesario a fin de alcanzar su máximo apogeo a casi cinco décadas de su origen.
Recientemente, el TAM 2C-A2 trascendió el ámbito de la defensa al convertirse en la postal del Desfile Militar del 9 de Julio de 2024, cuando el presidente Javier Milei, acompañado por la vicepresidente Victoria Villaruel, recorrieron algunos metros de la Avenida del Libertador a bordo de una de las unidades destacadas. Dicha imagen recorrió el mundo, volviendo a poner en escena a uno de los máximos exponentes de la industria militar argentina.
Un nuevo capítulo en la historia del TAM
Estos avances sin lugar a duda representan un hito en la historia del TAM como familia de blindados. Once años después de la presentación del primer prototipo (TAM 2C), su más reciente versión, denominada TAM 2C-A2, incluye mejoras sustanciales en cuanto al sistema de control de tiro del vehículo, la capacidad de contar con visión nocturna, estabilización, una puesta a punto de sus capacidades motoras y estructurales, además de nuevos sistemas de comunicaciones.
El plan, que prevé la modernización de 74 unidades, cuenta con el trabajo conjunto entre la firma IMPSA, encargada del mecanizado de partes, la firma israelí Elbit Systems, quien provee los nuevos sistemas y el Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio” de la localidad de Boulogne, Buenos Aires. De acuerdo al cronograma previsto, el horizonte de trabajo se extiende a lo largo de unos 7 años para completar el total de tanques. Tal como fuera señalado al momento de presentarse las primeras cinco unidades de TAM 2C-A2 la tanda final a entregar se realizaría para el año 2027.
No obstante, la posible privatización de (IMPSA) – empresa estatal, con una participación del 63,7% del gobierno nacional y 21,2% del gobierno provincial mendocino- plantea dudas respecto de la continuidad del Programa, considerando que a día de hoy el poder político no ha aclarado si la propuesta de privatización deberá incluir un plan de continuación de este.
La incorporación de nuevas tecnologías, a las cuales se sumarán eventualmente la adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Ruedas (VCBR) 8×8 y la modernización de los APC M113, que ofrecerán mayor movilidad y protección de las tropas, serán elementos clave para la transformación del Ejército en las próximas décadas.