Desde los últimos años, el Ejército Argentino, en sintonía con los conflictos actuales, viene evaluando diversas alternativas para incrementar las capacidades de sus Grupos de Artillería. Los planes evaluados van desde la incorporación de nuevo vehículos de combate de artillería autopropulsados, tanto a orugas como a rueda, al igual que actualizar y modernizar los que se poseen en dotación. Este último caso es el de los VCA Palmaria de 155mm, cuestión mencionada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino (JEMGE), General de División Carlos Presti, en la reciente entrevista brindada a Zona Militar.
Como fuera señalado en pasadas publicaciones, el Ejército Argentino impulsó y concretó en el pasado reciente diversos programas de recuperación y actualización de sus Vehículos de Combate de Artillería (VCA) Palmaria de 155mm. Esto tuvo su génesis años atrás en el año 2014 a través de estudios y análisis de factibilidad emprendidos por la Dirección de Arsenales y el Batallón de Arsenales 602 en conjunto con la empresa local ST Group, a raíz que la situación de los blindados habia presentado señales a la cuales poner atención.
Tal y como detalláramos en una pasada publicación del septiembre de 2023: “Recordemos que estos blindados de artillería presentaron novedades en el año 2006, con desprendimientos de material en sus cañones Oto Melara 155mm L41. Para retornarlos al servicio se contactó con la compañía italiana, la cual estableció un costo aproximado de 1 millón de euros para la puesta a punto del material. El Ejército Argentino, consciente de la imposibilidad de hacer frente a semejante inversión, optó por abordar una solución local que terminó dando frutos gracias a las tareas de I+D emprendidas por los mencionados organismos y empresa, a un costo unitario de 240 mil dólares”.
Añadiendo: “En el año 2016, el proyecto marca uno de sus hitos con los primeros VCA modernizados y recuperados, los cuales volvieron a realizar ejercitaciones de tiro con sus cañones 155mm, tras 10 años de estar fuera de servicio”.
No obstante, tanto el proyecto de Ley de presupuesto del año 2024, como el recientemente presentado de 2025, entre los Proyectos de englobados dentro de los anexos destinados “Adquisiciones de Bienes y Servicios con Incidencia en Ejercicios Futuros”, la recuperación y modernización de los VCA Palmaria vuelve a figurar, lo cual hace ver que podría tratarse de una nueva fase de los programas iniciados en 2016.
Si bien no se brindaron mayores detalles en dicho documento, en la entrevista realizada por Zona Militar al JEMGE, este detalló diversos programas que el Ejército Argentino viene impulsado. Al respecto, y haciendo mención los VCA Palmaria, este expresó que: “En cuanto al VCA Palmaria, se está desarrollando un prototipo de un sistema de puntería autónomo, que se integra con la computadora balística del sistema automatizado de tiro de artillería de campaña. Simultáneamente, estamos trabajando en la recuperación de los sistemas hidráulicos y electrónicos de las piezas”.
A su vez, durante nuestra pasada cobertura del Ejercicio Escuela de Fuego en Salinas del Bebedero, San Luis, se dieron cuenta de diversas pruebas con prototipos de este nuevo un sistema de puntería autónomo, destinado a integrarse en los Palmaria y actuar en junto al actual Sistema Automatizado de Tiro para Artillería de Campaña (SATAC). De las evaluaciones y pruebas participaron personal de DGID y de empresas que ya han participado en la recuperación de los VCA como es el caso de ST Group.