Las actividades se desarrollaron en la Base Naval Mar del Plata.
Mar del Plata – El Batallón de Vehículos Anfibios N°1 (BIVH) completó una semana de exigentes ejercicios orientados a adquirir destrezas en técnicas de cruce de rompientes, como parte de su Plan Anual de Adiestramiento. Las actividades se desarrollaron en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y en la zona de Playa Grande de la misma ciudad, en coordinación con la Agrupación Buzos Tácticos (APBT).
Luego de una instrucción teórica inicial, impartida por personal de la APBT, a cargo del Comando del Batallón se realizaron una serie de ejercicios prácticos en Playa Grande, donde los infantes de marina pudieron estudiar el comportamiento de las rompientes y las características del entorno marítimo.
Estas maniobras se complementaron con prácticas en la playa de la BNMP, donde se perfeccionaron técnicas de volteo de botes y remo, habilidades fundamentales en las operaciones anfibias.
El adiestramiento también incluyó una visita al patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, donde el personal se instruyó en operaciones de lanzamiento y recuperación de Rhib`s. Además, aprovechando la ocasión, miembros del BIVH impartieron instrucción básica anfibia al personal de la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la BNMP.
El Comandante del Batallón, Capitán de Corbeta Roy Alejandro Calvo, destacó que «estas actividades son esenciales para que nuestro personal pueda cumplir con los estándares de adiestramiento exigidos por el Comando superior. La instrucción en técnicas de cruce de rompientes no solo afina nuestras habilidades en operaciones anfibias, sino que también fortalece la cohesión y el rendimiento general de la unidad».
“El retorno del BIVH a la Zona Naval 69 tras siete años, marca un precedente importante, ya que no solo reafirma el compromiso de nuestro Batallón con la excelencia operativa, sino que consolida nuestra capacidad para enfrentar las demandas de un escenario operativo anfibio en constante evolución», concluyó el Capitán Calvo.
Luego de cinco días de adiestramiento, bajo la supervisión del Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Leonardo Natán Gómez, y el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro, el Batallón de Vehículos Anfibios N°1 regresó a la Base de Infantería de Marina Baterías habiendo cumplido con éxito los objetivos de la instrucción.
Planificación Operativa
La planificación logística y operativa del ejercicio comenzó en la Base de Infantería de Marina Baterías, donde tiene asiento natural la unidad, finalizando la misma en Mar del Plata, integrando la participación de diversas Unidades de la Armada Argentina. Entre ellas, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, la Base Aeronaval Comandante Espora, la Base Naval Mar del Plata, la Agrupación de Buzos Tácticos, y el Batallón Comando y Apoyo Logístico. Esta interacción facilitó la correcta coordinación de los medios necesarios para llevar a cabo el adiestramiento.