Teniendo como epicentro la Base Naval Mar del Plata, comenzaron los preparativos del Ejercicio combinado Fraterno, el cual se desarrollará entre los días 9 y 23 de agosto con la participación de las Armadas de Argentina y Brasil. En su XXXVII edición, las maniobras tendrán lugar en aguas del atlántico sur a lo largo de cuatro fases, contando con la participación de medios de superficie, aeronavales y submarinos.
De parte de la Armada Argentina, formaran parte del mismo el destructor ARA “Sarandí”, la corbeta ARA “Espora”, el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, junto a un helicóptero Fennec, dos aeronaves Beechcraft T-34C Turbo Mentor y un B-200 del Comando de Aviación Naval, mientras que la Marina brasileña desplegará en aguas nacionales a la fragata “Liberal”, el submarino “Tikuna” y un helicóptero Lynx.
En esta edición, el Ejercicio Fraterno incluirá adiestramiento básico antisubmarino, reconocimientos, tracking sonar, búsqueda y ataque desde unidades de superficie, dedicando una fase específicamente a operaciones antisubmarinas. Cabe destacar que la primera edición fue realizada en 1978 y, desde entonces, en cada oportunidad los marinos de ambas Armadas aprovechan estos encuentros para intercambiar experiencias profesionales, incrementando la operatividad y alistamiento conjunto.
Durante la jornada de ayer, el submarino clase 209 “Tikuna” (S-34) tomo amarras en uno d los muelles de atraque de la BNPB. Cabe destacar que ante la falta de unidades en servicio pertenecientes al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, la nave brasileña será la única en su tipo en formar parte del Ejercicio.
La edición pasada, realizada a lo largo del mes de agosto de 2023, conto con la participación del submarino “Tikuna”, junto a las fragatas clase Niteroi “União” e “Independência”, mientras que la Armada Argentina destacó al destructor ARA Sarandí, realizándose previamente el Ejercicio Passex con el patrullero ARA Contraalmirante Cordero y un avión S-2T Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
Cabe destacar el incremento en la participación de la Armada Argentina en ejercicios combinados durante el transcurso del año, destacándose la Patrulla Antartica Combinada con la Armada de Chile, el ejercicio Passex con la Marina Nacional de Francia, el Ejércicio “Gringo-Gaucho” que incluyo el despliegue de parte de la Armada de los EE.UU. del portaviones USS “George Washington”, y recientemente el Ejercicio Acrux IX en entorno fluvial.
Mientras prosiguen los esfuerzos por incrementar el número y grado de disponibilidad de medios navales, la Armada Argentina continua con los proyectos de modernización de los destructores Meko 360, previéndose trabajos en la motorización de al menos dos unidades, en las que se reemplazarían las turbinas Tyne, a su vez que se evalúa una modernización integral de sus sistemas de sensores, comunicaciones y otras capacidades del buque, destacándose las gestiones del arma con el consorcio ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Asimismo, una de las principales prioridades de la Armada es la recuperación de la capacidad submarina, evaluándose en el corto plazo la incorporación de submarinos de segunda mano en la modalidad, conocida como hot transfer (transferencia en caliente), la cual permitiría en el corto plazo recuperar la operatividad del Comando de la Fuerza de Submarinos con unidades propias, considerando que actualmente el submarino ARA “Salta” es la única unidad de la Armada Argentina que oficia de unidad de entrenamiento, sumado a los simuladores de la Escuela de Submarinos de la Base Naval Mar del Plata.