DEF con el director de Investigación y Desarrollo del Ejército: “Para 2024 estimamos finalizar un lote completo de 10 TAM 2C-A2”

DEF con el director de Investigación y Desarrollo del Ejército: “Para 2024 estimamos finalizar un lote completo de 10 TAM 2C-A2”

El coronel ingeniero Carlos María Morales Occhi dio a conocer en detalle aspectos clave del proyecto de modernización de la nueva versión del Tanque Argentino Mediano.

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es uno de los desarrollos emblemáticos y distintivos tanto del Ejército (EA) como de las Fuerzas Armadas argentinas. “El proyecto más importante de la Fuerza es el TAM 2C”, sostuvo, en un reciente evento en el que estuvo DEF, el coronel Andrés Enrique Orabona, subdirector General de Investigación y Desarrollo del EA.

Ahora, este medio conversó con el director de Investigación y de Desarrollo del Ejército Argentino (DIGID), coronel ingeniero militar Carlos María Morales Occhi, para conocer con mayor detalle el proceso de la modernización del TAM2C-A2.

-¿Cómo comenzó la definición del proyecto de modernización del TAM?

-En 2009 se confeccionó un “Documento Requerimiento Operacional” teniendo en cuenta que el TAM tenía más de 30 años desde su diseño, que data de la década del 70, y el combate moderno requería contar con un sistema de combate “todo tiempo”, pensado para el día, la noche y todo tipo de condiciones meteorológicas adversas. Luego de un estudio de prefactibilidad, se concluyó que el TAM debía ser modernizado.

Se le confió a la DIGID analizar las alternativas. Los requerimientos que se le hicieron a las empresas eran: que se logre un movimiento estabilizado y eléctrico del cañón y torre; se le incorpore una visión nocturna para conductor, apuntador y jefe de tanque; una nueva computadora balística y que sume una transmisión de datos digitales para el cálculo de tiro, en vez del analógico. Teniendo en cuenta esas variables, se optó por la empresa israelí ELBIT.

-¿Cuáles fueron las ventajas técnicas, económicas, operativas, estratégicas por las cuales se eligió a ELBIT como socio para modernizar al TAM?

-Además de los requisitos mínimos solicitados, existió la diferencia económica, tanto en la etapa inicial como en las finales, además de determinados aspectos como que se agregue una funda térmica para el cañón, alerta de amenazas, unidad de potencia auxiliar y un sistema de lucha contra incendios automático.

El TAM tenía más de 30 años desde su diseño.

-¿Cuándo comenzaron los trabajos sobre el primer prototipo TAM2C? ¿Cuánto tiempo llevó completar la modernización?

-En los primeros años de la década de 2010 se consolidó el primer prototipo y se llevó a cabo una evaluación técnica en 2013, que consistió en someter el desarrollo a una serie de escenarios de combate, tanto diurnos como nocturnos, disparando el arma principal contra blancos a distintas distancias y condiciones. Obtuvo una probabilidad de impacto superior al 88%. Para ello se emplearon 220 disparos de 105 mm.

-¿Cuál es el alcance, plazo, equipos y servicios que se adquirieron a ELBIT y otros proveedores locales como IMPSA?

-Se adquirieron a ELBIT sistemas para modernizar 74 tanques. El plazo del convenio es de 5 años. A su vez, con IMPSA se firmaron convenios para la fabricación de los soportes para los sistemas, los faldones y la mecanización de las torres. Con un plazo promedio de ejecución de 4 años.

-¿Cómo se definió la modernización al estándar TAM2C-A2? ¿Qué cambios de equipos y prestaciones operativas se lograron?

-El proyecto estuvo detenido durante 5 años, por esta razón, al retomarse, nos vimos obligados a un cambio de componentes en función de la tecnología de última generación vigente. A esta nueva versión del tanque se la denominó A2, que quiere decir actualización bis.

Para su proceso de modernización se optó por la empresa israelí ELBIT.

-¿Cómo es la planta de producción y las estaciones de trabajo? ¿Qué cronograma de entregas de ejemplares del TAM2C-A2 tienen previsto?

-La línea de modernización de torre consta de varios puestos de trabajo. Luego están los puestos de prueba de torre ya modernizada y de Integración chasis-batea.

El proceso de modernización consta de varias etapas intermedias desde que llega el TAM original, se lo desarma, se mecaniza su torre, se recorre el chasis, se instalan los nuevos componentes en la torre. Se integra nuevamente la torre con sus chasis, se realizan pruebas de calibración de los sistemas y se calibra el sistema de armas hasta su aprobación final.

Los TAM originales a modernizar se hallan inmersos cada uno de ellos en estas etapas previamente descritas, abarcando cada etapa varios tanques en forma simultánea. Para 2024 estimamos finalizar un lote completo de 10 TAM 2C-A2.

-¿Cuál fue la capacitación que debió adquirir el personal militar y civil del Ejército para llevar a cabo en Argentina los trabajos de modernización?

-El personal de línea se capacita en el armado de los tanques por parte de un sistema llamado OJT (entrenamiento en la línea de trabajo), mediante el cual adquieren los conocimientos de cómo armarlo a través del armado en conjunto del personal de la empresa ELBIT. La supervisión de esta compañía tiene prevista su finalización en 2027. Los operadores de tanques recibieron instrucción específica de operación de los nuevos sistemas, para lo cual se capacitaron a 2 tripulaciones militares completas.

-¿Cuáles son los trabajos que se realizan sobre batea, motor y torre? ¿Qué empresas públicas y privadas y qué organismos del Ejército intervienen en la modernización en serie del TAM2C-A2?

-El Batallón de Arsenales 602 (B Ars 602) es el encargado de mantener y recorrer las bateas y motores de los tanques a modernizar. La batea recibe la puesta en valor de su sistema de rodamiento, sistema de amortiguación y tanques de combustible. En cuanto al motor, se le realiza un mantenimiento de acuerdo a las horas de uso registradas.

La DIGID es la encargada de llevar adelante la modernización de la torre, integrando los nuevos sistemas suministrados por ELBIT SYSTEMS con los soportes dados por la empresa mendocina IMPSA, encargada de la mecanización de las torres para alojar los nuevos componentes y de la soportería metálica para acoplar los sistemas de ELBIT a la torre.

El organismo del Ejército también se encarga de instalar en la batea, una vez recibida del B Ars 602, los componentes restantes de la modernización.

-¿Está previsto incorporar blindaje reactivo, torreta con sensores (cámaras, micrófonos direccionales, etc.) y ametralladora de control remoto en el TAM2C-A2 teniendo en cuenta las experiencias del uso de drones en la guerra de Ucrania?

-El Ejército Argentino ha investigado e investiga en forma permanente sobre posibles blindajes a agregar en una posterior etapa de la modernización, incluso se cuenta con el TAM 2IP, que es el mockup de un sistema de blindaje reactivo.

La DIGID es la encargada de llevar adelante la modernización de la torre.

En cuanto a la incorporación de sistemas adicionales como los formulados en la pregunta, a la luz de las nuevas experiencias bélicas obtenidas, y si bien es siempre deseable estar a la vanguardia de los acontecimientos, resulta imperioso avanzar sobre proyectos de estas características.

-Tras ser modernizado, ¿qué salto tecnológico y operacional representa para la Caballería y el Ejército Argentino? ¿Se ampliará esta actualización a los casi 150 TAM restantes?

-El salto tecnológico es en lo cualitativo, ya que lleva el TAM diseñado en la década del 70 a la tecnología de 2020.

El TAM original representó un gran salto tecnológico en su época, pero tras 40 años de uso intensivo y sin sufrir una actualización tecnológica, resultaba necesario disponer de una capacidad militar acorde a los nuevos tiempos. La incorporación del TAM 2C-A2 con tecnología de última generación y probada en combate, proveyendo capacidad todo tiempo, representa un salto tecnológico que nos acerca a los mejores ejércitos occidentales.

Los TAM 2C-A2 contribuirán significativamente a la defensa nacional en los años venideros. Si bien el actual convenio abarca una cantidad determinada de vehículos, resultará imperioso continuar con la modernización del resto de los tanques de la familia TAM.

-La caballería es la punta de lanza en un ataque, pero necesita ir acompañada de la infantería. En ese sentido, el proyecto TAM2C-A2 va de la mano con la modernización de los VCTP. ¿Qué se ha previsto en tal sentido?

-Hay estudios e iniciativas para ampliar la modernización a toda la familia TAM, lo que incluiría los VCTP inicialmente. Mientras que la modernización de los VCA Palmaria, está en estudio en forma paralela.

(*) El autor, José Javier Díaz, es Licenciado en Administración y del Posgrado en Artillería de la Universidad Nacional de Defensa, Master europeo (EOI España) y Magíster ITBA en Dirección Estratégica y Tecnológica. Fue Oficial Comando Naval de la Armada Argentina; Asesor de los Ministros de Defensa y de Seguridad de la Nación. Actualmente, es Director en Argentina de la Corporación Científica del Sector Aeroespacial de Colombia.

Compartir