Río Negro es una de las provincias en las cuales el Poder Judicial cuenta con más mecanismos de acceso a la información judicial a través de sistemas digitales. La mayoría son redes sociales, entre los que se incluye el canal de YouTube que con los cuatro juicios por jurados transmitidos durante 2024 creció en seguidores y vistas.
El canal Dirección de Comunicación Judicial Rio Negro registra casi 4000 suscriptores y tiene 409 videos publicados. En 2023 se realizaron 27 transmisiones en vivo de seis juicios por jurados: tres de Bariloche y otros tres de Cipolletti. Y este año se hicieron 19 transmisiones en vivo: cuatro juicios por jurados y un juicio abreviado parcial por un tentativa de femicidio en Catriel. Los juicios por jurados de 2024 acumularon 39.062 vistas.
Cada juicio implica al menos cinco transmisiones: instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de cierre, instrucciones finales y veredicto. A pesar de que los alegatos de apertura y el veredicto son las instancias que más requiere el periodismo, las instrucciones son solicitadas por estudiantes de derecho, cátedras de abogacía y magistrados. Por ese motivo, la Dirección de Comunicación Judicial resolvió incluir las instrucciones dentro de las transmisiones, por su utilidad en materia de capacitación.
La modalidad garantiza la publicidad en un instituto de participación ciudadana como lo es el juicio por jurado. Principalmente permite el trabajo periodístico sin necesidad de la presencia física en la sala, que además tiene un espacio limitado. El ecosistema de medios actual requiere que portales de distintas localidades de Río Negro cuenten con información de los casos, sobre todo cuando pertenecen a la categoria de casos conmocionantes, como muchos de los que se juzgaron entre 2023 y 2024.
Además de la prensa, la ciudadanía puede seguir los juicios en vivo, organizaciones sociales y familiares, sin necesidad de trasladarse a la ciudad cabecera en la que se desarrollan las audiencias.
El Poder Judicial comenzó a realizar las transmisiones sin costo alguno, puesto que se organizaron con el equipamiento que ya contaban las áreas de Comunicación del Superior Tribunal de Justicia y la Procuración: dos cámaras, dos trípodes y una computadora portátil. El software utilizado es de licencia libre. Únicamente hubo que capacitar a dos agentes de otros organismos para la cuestión técnica. Los delegados y delegadas de Comunicación, durante un juicio por jurados, deben abastecer de información a la prensa de la parte probatoria que no se transmite, organizar las acreditaciones y la logística con la Oficina Judicial, además de atender la tarea diaria en lo que hace a la comunicación institucional y de otros fueros.
Las seis transmisiones que se hicieron en 2023 contabilizan un total de 60.403 vistas y las cuatro de este año 39.062. Si a ese número se le suman las vistas por el abreviado parcial de Catriel, más de 100.000 personas estuvieron conectadas en vivo al canal de YouTube del Poder Judicial.
El caso en el que se juzgó el homicidio de Facundo Castillo en Cipolletti, que ingresa en la categoría de caso conmocionante, registró más de la mitad de las vistas: 35.780
El caso que tuvo como víctima a Eduarda Santos en Bariloche tuvo 4.238 vistas. En cuanto a las áreas geográficas, el 91 por ciento se conectó desde la Argentina y el resto desde Brasil, país al que pertenecía la víctima.
Otro homicidio de Bariloche que se transmitió fue el de Ricardo Herrera, de menor impacto en los medios. Registró 3.395 vistas.
El femicidio de Patricia Rendón que ocurrió en Catriel pero se juzgó en Cipolletti también fue un caso conmocionante con vistas no solo en la localidad petrolera sino en Bolivia, por la nacionalidad de la víctima. Registró 12.600 vistas.
El caso de Brian Quinchagual de Bariloche registró 2.536 vistas y el de Christian Valdebenito, también un homicidio pero en Cipolletti, 1.854 vistas.
En 2024, el homicidio de Paulo Moncada en Cipolletti acumuló 1.984 vistas; un caso de violencia de género en Fernández Oro 1.671 vistas; el femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti 32.700 vistas y el femicidio de Marisa Galdame en Allen 2.707 vistas. El abreviado parcial en el que se juzgó una tentativa de femicidio en Catriel sumó 1.472 vistas.
En todos los casos la mayor parte del público provino de las propias redes sociales del Poder Judicial y del grupo de Whatsapp que se utiliza para difundir la información entre las y los periodistas.
Más de la mitad de las fuentes de tráfico de esa información correspondieron a sitios externos: redes sociales y también portales de noticias que insertan la transmisiones en sus sitios web. Le siguen las fuentes directas, es decir las personas que están suscriptas o que ingresaron directamente al canal de YouTube y, en tercer lugar, las búsquedas aleatorias.
Entre los sitios de fuentes externas se consigan los portales de noticias de la región y las redes sociales del Poder Judicial. Principalmente el acceso se produjo a través de link compartido por Whatsapp, aunque hubo ingresos por Instagram, Facebook y Twitter.
Las áreas de Comunicación del Poder Judicial y de la Procuración, sobre la base de decisiones del Superior Tribunal de Justicia (STJ) contenidas en resoluciones y acordadas, transmiten los juicios por jurados y otras audiencias que concitan el interés público.
La difusión en vivo se utiliza únicamente para las partes del proceso en las que no se genera prueba, esto es los alegatos de apertura, cierre, las instrucciones y el veredicto.