El guardacostas clase Halcón II GC-28 «Prefecto Derbes» detectó en las últimas horas a dos embarcaciones que navegaban desde las Islas Malvinas sin la correspondiente autorización argentina.
Concretamente se trató del remolcador de bandera de Chile «Beagle» y el pesquero de bandera de Taiwán «An Fong No.136» aparentemente este último siendo remolcado por el primero.
Ambos buques zarparon desde las Islas con destino al Puerto de Montevideo, el cual es el principal punto de apoyo en la región de los pesqueros asiáticos que operan en el Atlántico Sur occidental.
Ante esto, personal del guardacostas «Prefecto Derbes» notificó a los capitanes de los buques infractores del inicio de las actuaciones correspondientes por incumplir la normativa vigente al haber operado en las Islas Malvinas sin el correspondiente aval argentino.
Recordemos que, de acuerdo al Decreto 256/2010, concordante con la Ordenanza 01-10 de la Prefectura Naval, todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.
Cabe destacar que para la detección de ambos infractores se contó con el apoyo del Sistema Guardacostas, el mismo es un moderno software empleado por la Prefectura Naval el cual integra diferentes sistemas de geolocalización para hacer una vigilancia en tiempo real de buques civiles y comerciales en navegación.
Autor del video: Prefectura Naval Argentina