Con la participación del destructor ARA Sarandí, la fase operativa del Ejercicio Combinado UNITAS LXV llegó a su fin

Con la participación del destructor ARA Sarandí, la fase operativa del Ejercicio Combinado UNITAS LXV llegó a su fin

Tras seis días de operaciones luego de zarpar de la Base Naval de Valparaíso, concluyó la fase operativa del Ejercicio Combinado UNITAS LXV. Durante la misma, las unidades participantes, entre las cuales se incluye el destructor ARA “Sarandí” de la Armada Argentina, ejecutaron ejercicios de guerra antisubmarina, continuando con maniobras tácticas, finalizando las evoluciones con un ejercicio Fotoex.

Durante la fase operativa se conformaron diferentes Grupos de Tareas, en el cual el destructor ARA “Sarandí” (D-13) de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Fragata Raúl Andrés Mayer, integró un GT junto a la fragata “Almirante Riveros” de la Armada de Chile, la fragata “Liberal” de la Marina de Brasil y el patrullero oceánico “Benito Juárez” de la Armada de México.

En una de las maniobras, el “Sarandí” efectuó tiro efectivo con cañones de Bofors 40mm y ejercicios de guerra antiaérea. Finalmente, las unidades de superficie concretaron un adiestramiento a dos bandos. Por su parte, el Comando de Aviación Naval participó un helicóptero AS-555SN Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. El mismo realizó tareas de exploración, prácticas de anavizaje y despegue (PAYD) y ejercicios de cubiertas cruzadas (cross deck).

En este sentido, el Capitán Mayer afirmó que “es un orgullo formar parte del ejercicio UNITAS LXV. Nos permite adiestrarnos con otras Marinas del Continente Americano, incrementando el conocimiento mutuo y generando un fortalecimiento de cooperación para la seguridad de la región”.

Además del “Sarandí”, el Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE) llevó adelante, con personal de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, distintas prácticas en el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, en Viña del Mar.

En particular, se desarrollaron ejercicios de combate en ambientes restringidos; tiro de larga distancia con tiradores especiales; buceo de combate con navegación y ataque a muelle; formaciones y navegación subacqua; spotteo de fuego naval de apoyo a operaciones anfibias, y paracaidismo de alta infiltración con lanzamientos a 12.000 pies de altura, diurnos y nocturnos.

Estas operaciones contaron con la participación del personal del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina, el cual operó junto a buzos de cada país participante, realizando reconocimientos de los distintos equipos y poniendo en común sus capacidades, para luego analizar juntos la zona de adiestramiento. En dicha instancia, se realizaron buceos con diferentes tipos de botellones y trajes (secos, calefaccionados), cumpliendo tareas de salvamento, ejercicios con herramientas hidráulicas, utilización y manipulación de robot subacqua (ROV), maniobras de escape y de resolución de emergencias del buceo.

De parte de la Infantería de Marina,  un contingente de más de 50 efectivos participó del ejercicio anfibio. Los oficiales que formaron parte del Estado Mayor anfibio embarcaron en el buque de desembarco USS “Germantown”, donde tomaron contacto con la Fuerza de Tareas Anfibia y continuaron con el planeamiento de los modos de acción, mientras que el resto de la compañía de Infantes de Marina embarcó en el buque multipropósito ARCH “Sargento Aldea”, realizando un desembarco donde se pusieron en práctica técnicas y tácticas propias de este componente.

Finalmente, en la zona de Viña del Mar, en el departamento de Planificación y Conducción Operacional de la Academia de Guerra de la Armada de Chile, una comitiva de la Armada Argentina participó de un entrenamiento de Ciberseguridad junto a las Marinas de Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos, además de la Fuerza Aérea y el Ejercito de la República de Chile.

*Créditos de las imágenes: Armada Argentina

Compartir