Capacitación sobre Conciliación Laboral para la Secretaría de Trabajo

Capacitación sobre Conciliación Laboral para la Secretaría de Trabajo

Referentes de 18 delegaciones de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro participan hoy en Roca de una capacitación sobre Conciliación Laboral, a cargo de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (DIMARC).

El taller se enmarca en el Convenio de colaboración entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo provincial, reflejado entre la Escuela de Capacitación Judicial y la Secretaría de Estado de Trabajo. El objetivo es fortalecer las herramientas en materia de Conciliación Laboral que posee el personal de las Delegaciones, especialmente aquellas personas que atienden reclamos laborales y audiencias.

Tanto las Delegaciones de la Secretaría de Trabajo como los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos (CIMARC) y sus respectivas delegaciones son puertas de acceso a la conciliación prejudicial obligatoria en materia laboral.

Estos procesos permiten ponen fin a los conflictos del ámbito del trabajo, generalmente entre empleadores y trabajadores, sin necesidad de que las partes se sometan a un juicio laboral. Con la colaboración neutral de profesionales de la conciliación, el proceso de diálogo ayuda a acercar posiciones garantizando el respeto de los derechos laborales. Una vez alcanzado un acuerdo, los jueces y juezas de las Cámaras del Trabajo verifican y homologan la decisión.

Por la mañana, el desarrollo del taller está a cargo de Verónica Martínez, subdirectora de la DIMARC; Brenda Gherzetic, directora del CIMARC de Cipolletti, Esteban Randazzo, director del CIMARC de Roca y Aurelio Cusinato, subdirector del CIMARC de Bariloche. Por la tarde expondrá el juez Nelson Walter Peña, vocal de la Cámara Primera del Trabajo de Roca.

Menos de un mes


El proceso de conciliación laboral dura, en promedio, menos de un mes. Según las estadísticas judiciales del primer semestre de 2024, estas conciliaciones especialmente aplicadas a problemáticas entre trabajadores y empleadores demoran entre 24 y 35 días y resuelven un reclamo sin necesidad de que las partes se sometan a un juicio.

En los primeros seis meses del año se realizaron 381 reuniones de conciliación que permitieron alcanzar 176 acuerdos en toda la provincia.

Compartir