Icono del sitio FM Signos 90.9 MHz

Buques de la Armada Argentina y la Marina de Brasil realizaron ejercicios de defensa aérea durante el Fraterno XXXVII

En el transcurso de la segunda jornada de la Fase Marítima del Ejercicio Combinado Fraterno XXXVII, las unidades navales de la Armada Argentina y de la Marina de Brasil llevaron adelante un ejercicio de defensa aérea, adiestramiento para el cual se contó con la participación de uno de los Beechcraft B-200 de la Escuadrilla de Vigilancia y Exploración, y de dos entrenadores T-34C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval (ESAN). Las mencionadas aeronaves simularon un ataque a la flota combinada, acción para la cual los buques dispusieron las maniobras pertinentes para “repeler” el raid.

La participación de las aeronaves de alas fijas del Comando de Aviación Naval (COAN) se ejecutó en dos etapas: la primera vio la acción de una pareja de Turbo Mentor. Aprovechando las luces del ocaso, los turbohélices navales iniciaron su corrida con vuelos rasantes, evolucionando a lo largo de la formación dispuesta por los buques argentinos y por la fragata brasileña Liberal.

Vale destacar que la presencia de las aeronaves no pasó desapercibida para el patrullero ARA Storni, así como para el destructor ARA Sarandí, la corbeta ARA Espora y la fragata Liberal. Una vez conseguido el contacto radar y visual, los buques adoptaron una formación cortina Kilo, la cual fue evolucionando en las aguas a los fines de adoptar el mejor perfil de sus sistemas de armas para repeler el ataque.

Desde el patrullero ARA Storni, el equipo de Zona Militar fue testigo privilegiado de las maniobras realizadas por los T-34C Turbo Mentor, los cuales realizaron sus aproximaciones en rasante al ARA Sarandí, Liberal y corbeta ARA Espora. En todo momento, el personal del patrullero oceánico siguió la evolución del raid aéreo con sus estaciones remotas ROV 8 Naval, además de otros medios ópticos y electro-ópticos con los que cuenta el buque.

Las imágenes obtenidas durante esta primera parte del ejercicio permiten apreciar parte de las acciones y la complejidad de estas, ya que tanto las aeronaves como los buques fueron maniobrando en aire y superficie a los fines de presentar el perfil más reducido y dificultar la puntería.

Finalmente, el cierre del ejercicio de defensa aérea lo realizaría un B-200, el cual replicó en parte el trabajo realizado por los T-34C Turbo Mentor. El bimotor de la Escuadrilla de Exploración y Vigilancia realizaría rasantes sobre el Liberal, Sarandí y la Espora, para finalmente poner rumbo a su base de asiento.

Ejercicio de control de averías, abandono y capacitación de sanidad en el ARA Storni:

Tras los ataques aéreos simulados por los dos T-34C y el Beechcraft B-200, el ARA Storni inicialmente simuló el impacto de un proyectil, incidente que activó la respuesta del trozo de control de averías. Posteriormente, y a los fines de incrementar la complejidad de las operaciones, desde el puente de mando se informó de un nuevo impacto, el cual “obligó” a dar la orden de abandono del buque.

Obedeciendo al protocolo establecido, toda la tripulación disponible inició inmediatamente las maniobras de evacuación. Esto implica trasladarse hasta el punto de reunión, en este caso el hangar (en caso real sería la cubierta de vuelo), donde cada persona a bordo tiene una balsa designada. En el desarrollo de esta maniobra se va llevando el conteo del personal, el cual arriba con su bolso de desembarco, salvavidas y traje anti-exposición.

Una vez concluido el ejercicio, el Segundo Comandante del Storni realizó una devolución a la tripulación respecto al desarrollo de las actividades, destacando la importancia de las mismas, ya que una práctica constante permite perfeccionar el movimiento de este tipo, minimizando los tiempos de reacción.

Como corolario de la actividad, la médica en comisión, TN Melisa Giménez, expuso ante el personal presente los diversos aspectos de relevancia a la hora de brindar atención a quemaduras, así como consideraciones para la evacuación de heridos en espacios confinados. Para el cierre de la capacitación se desarrolló la importancia de un botiquín primeros auxilios bien preparado, para lo cual se enumeraron los distintos ítems que deberían contemplarse para este tipo de operaciones a bordo de un buque.

Compartir
Salir de la versión móvil