Así operó la Artillería Antiaérea del Ejército Argentino en el ejercicio AONIKENK

Así operó la Artillería Antiaérea del Ejército Argentino en el ejercicio AONIKENK

El ejercicio AONIKENK, actividad que se desarrolló hace unas semanas en la Base de Infantería de Marina “Baterías”, contó con la presencia de la Artillería Antiaérea del Ejército Argentino como uno de los tantos elementos desplegados en el terreno. Para la ocasión se dispuso de una batería del sistema Oerlikon Contraves GDF, la cual operó con junto a otros medios y sensores antiaéreos y de detección.

Para AONIKENK, la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601 – Escuela del Ejército Argentino desplegó la batería Charlie, la cual estuvo integrada por una sección de piezas de 35mm, así como por una sección comando y servicio. Con asiento en Mar del Plata, la unidad desplegó en el terreno con un contingente de personal perteneciente al Grupo de Artillería Antiaérea Mix 602 y al Grupo de Artillería Antiaérea 601.

En lo que refiere a material, en Baterías se operó con una Sección Piezas con dos cañones Oerlikon Contraves GDF de 35mm y el director de tiro Skyguard, puesto desde el cual opera el Jefe de Sección. Este sistema permite hacer frente a las diversas amenazas aéreas, entre las cuales se incluyen drones, aviones de combate, helicópteros, misiles, bombas, entre otras. Vale destacar que cada pieza de 35mm opera con un Jefe y seis sirvientes: un apuntador, dos cargadores, sirvientes de piezas y un encargado de grupo electrógeno.

El despliegue en el terreno también contempló un Puesto Observatorio Electro-óptico, el cual operó con sensores de alerta temprana y antiaéreos contra diversos tipos de objetivos. El Sistema de Adquisición de Defensa Antiaérea trabajó durante AONIKENK con un radar Aselsan ACAR y con un sistema anti-drone, siendo complementados por diversos puestos de observación adelantados para cubrir algunos de los puntos muertos.

Una de las funciones del Puesto Observatorio electro-óptico fue la de mantener un caudal constante de información respecto a los blancos aéreos y terrestres detectados, datos que eran enviados al Puesto Comando de Defensa Antiaérea. Desde este último se procesó la información proveniente de sensores, para posteriormente dar la orden a las piezas. Durante AONIKENK, la Artillería Antiaérea del Ejército pudo adiestrarse con helicópteros y aviones de combate, además de ejecutar reconocimientos de diversas posiciones, llevar adelante órdenes de operaciones y ejercitaciones con su personal.

Vale recordar que la Defensa Antiaérea durante AONIKENK fue coordinada por una célula conjunta en el Puesto Comando de Puerto Belgrano. Personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea cumplieron con la misión de asesorar y asistir al Comandante del Teatro de Operaciones en el empleo de los medios de defensa aérea y antiaérea para prevenir, anular, reducir o interferir al enemigo a fin de cumplimentar la misión asignada.

El planeamiento desarrollado en AONIKENK permitió a evaluar los medios de artillería antiaérea propios para defender los objetivos vitales y la amenaza aérea. Las enseñanzas obtenidas durante el ejercicio permitirán continuar con el ciclo de perfeccionamiento en base a experiencias adquiridas, proceso que se consolida con cada actividad de este tipo donde salen a la luz errores y aciertos, llevando a que en próximas instancias se eviten los primeros y se repitan los segundos.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Secretaría General del Ejército Argentino; Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército; Personal de los GAA Mix 602 y GAA 601.

Compartir