La empresa turca Aselsan está ofreciendo sus soluciones de modernización para los buques de los tipo Meko 140 y 360 que posee la Armada Argentina, basándose en la amplia experiencia adquirida con la modernización de los buques tipo Meko 200 de la Armada de Turquía. Hablamos con ellos para conocer más detalles del trabajo realizado en las clases Yavuz y Barbaros y cómo esa experiencia podría aplicarse a los buques argentinos.
Pucará Defensa: ¿Cuál es el papel de Aselsan en la oferta de soluciones de sistemas navales?
Aselsan: La empresa ofrece soluciones de vanguardia adaptadas a aplicaciones marítimas con un conocimiento técnico acumulado heredado de años de experiencias probadas en el campo. Con una división especializada y dedicada a soluciones navales con una larga herencia de décadas, Aselsan, como una de las pocas empresas que ofrece soluciones completas de dominio naval, se destaca en el diseño, desarrollo e integración de sistemas de combate integrales escalables hacia arriba. Esta experiencia se extiende a todas las plataformas navales, abarcando un espectro que va desde buques de superficie hasta submarinos y vehículos no tripulados de superficie/ submarinos, incluidos los programas de nueva construcción y modernización.
Aselsan reconoce las necesidades y misiones únicas de varias plataformas navales, demostrando experiencia en la adaptación del proceso de integración para alinearse con precisión con los requisitos específicos de cada buque. Ya sea que se trate de un proyecto de nueva construcción o de modernización de un combatiente de superficie o submarino existente o de un sistema no tripulado, Aselsan adopta su enfoque para garantizar un rendimiento y una funcionalidad óptimos.
Navegando en los desafíos físicos y tecnológicos cada vez mayores en el espectro naval, Aselsan muestra una competencia excepcional en la gestión de las intrincadas interfaces entre diversos subsistemas con un mayor intercambio de profundos conocimientos y experiencias obtenidas de las armadas de todo el mundo. Esto incluye la máxima atención a la instalación, la compatibilidad del software y la integración funcional perfecta entre todos los sistemas para una eficiencia óptima. Más allá de las prácticas de integración convencionales, Aselsan contribuye al diseño mecánico general de la parte superior de las plataformas navales, donde se encuentran la mayoría de los sensores y armas. Esto garantiza una disposición óptima para la funcionalidad, minimiza las interferencias y maximiza la eficiencia operativa. Además, el compromiso de Aselsan se extiende más allá de la integración inicial, ofreciendo un soporte integral del ciclo de vida, para garantizar la excelencia operativa sostenida y el mantenimiento fluido de los sistemas integrados durante toda la vida útil de la plataforma naval.
Las soluciones del Sistema Integrado de Combate de Aselsan se basan en,
-
Sistemas de radar
-
Sistemas de Guerra Electrónica
-
Sistemas acústicos y de sonar subacuáticos
-
Torpedos y sistemas de contramedidas contra torpedos
-
Sistemas de comunicación integrados (internos y externos)
-
Sistemas de armas a control remoto
-
Autodefensa antiaérea/sistema de armas cercanas
-
Sistema de lanzamiento de cohetes antisubmarinos
-
Sistemas de control de tiro con armas de fuego
-
Sistemas electroópticos de vigilancia, reconocimiento y orientación
-
Sistemas de Alerta Láser
-
Sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos
-
Sistemas de navegación
-
Sistema de periscopio
-
Vehículos de superficie no tripulados (USV)
-
Vehículo submarino autónomo no tripulado
PD: ¿Cómo fue el proceso de modernización de las fragatas Meko 200 para la Armada turca?
La Armada turca cuenta actualmente con 8 fragatas tipo Meko en servicio activo en su flota. Entre estas, las fragatas de la clase Yavuz abarcan 4 buques Meko 200 Track I, comisionados inicialmente en 1985. En 2015, las Fuerzas Navales turcas se embarcaron en un proceso de modernización, comenzando con los sistemas electrónicos de las fragatas de la clase Yavuz. Confiando en Aselsan como contratista principal, se inició un proyecto de modernización integral, centrado en los sistemas de combate críticos de los buques y completado con éxito en 2017. En el marco de diversas actividades de modernización y adquisición, se modernizaron los sistemas de guerra electrónica y los sistemas de navegación giroscópica inercial de las fragatas de la clase Yavuz. Estos buques están equipados actualmente con un sistema electroóptico de reconocimiento y vigilancia.
Tras el éxito de Aselsan en la modernización de los buques Meko 200 Track I, la atención se centró en la modernización más compleja y desafiante de las fragatas de la clase Barbaros en 2017. Bajo el liderazgo de las Fuerzas Navales Turcas y la Presidencia de la Secretaría de Industrias de Defensa de la República de Turquía, Aselsan emprendió una iniciativa de modernización más integral para las 4 fragatas restantes de la clase Barbaros Meko 200 Track 2 en el inventario, que se denomina Proyecto de Actualización de Media Vida de las Fragatas Clase Barbaros (Barbaros-MLU). Aprovechando su experiencia, Aselsan incorporó armas y sensores de última generación, junto con el diseño mecánico de la plataforma y modificaciones en el proceso de modernización, mejorando así aún más las capacidades de la flota.
Dentro del Proyecto Barbaros-MLU ya se han logrado algunos hitos. Las actividades de modernización y las pruebas de integración del sistema de combate se han completado con éxito para el primer buque de la clase. Al mismo tiempo, las pruebas de aceptación en el mar para el sistema de combate y las actividades de integración del sistema de equipo proporcionado por el gobierno (GFE) continúan en curso. En 2024 se completará la Aceptación Final del primer buque y las actividades de desarme del segundo buque.
PD: ¿Cuáles son las capacidades que les dio la modernización? ¿Cómo fue la selección del nuevo equipo?
Aselsan desempeña el papel de contratista principal responsable de entregar todo el paquete de modernización de las cuatro fragatas de la clase Barbaros de la Armada Turca. Esta iniciativa opera bajo una empresa conjunta con la empresa de defensa turca Havelsan que se hace cargo del Sistema de Gestión de Combate.
Los proyectos de modernización presentan mayores desafíos que los nuevos proyectos de construcción naval. La actualización a un sistema de combate de nueva generación requiere modificaciones en la plataforma, incluido el rediseño de la disposición general de la nave para optimizar el rendimiento de los sensores y las armas.
Como parte del alcance del proyecto, se realizaron modificaciones en la superestructura del barco y en la disposición debajo de la cubierta, con un mástil principal rediseñado. Además, se diseñaron nuevos mástiles intermedios y de popa para facilitar la integración de la plataforma de acuerdo con los requisitos de EMI/EMC.
El diseño de la superestructura requiere pruebas de inclinación para garantizar la estabilidad de los buques. En consecuencia, el manual de estabilidad se sometió a una revisión completa, con una nueva silueta de la nave. Como parte de la solución del sistema de combate del sistema de sistemas, se implementaron reordenamientos debajo de la cubierta, incorporando análisis de disipación de calor, diseño de tuberías (para aire y agua), análisis de distribución de energía y análisis de los refuerzos. Estas revisiones abarcaron la modernización del sistema de climatización y la distribución de energía del sistema de combate, todo ello calculado meticulosamente.
Cuando se trata de la integración de sistemas de combate, Aselsan adopta una arquitectura de sistema de sistemas (SoS). Este enfoque facilita la integración de los sistemas individuales de forma independiente y a través del Sistema de Gestión de Combate. Al integrar datos de múltiples sistemas, los centros de comando y control se benefician de una mayor conciencia situacional. Esta arquitectura unificada permite una fácil integración de nuevos sistemas y actualizaciones de los existentes, lo que en última instancia contribuye a la optimización de costos.
Como resultado de estos pasos colectivos, el proyecto Barbaros-MLU ha aumentado con éxito el poder y las capacidades de combate de los buques contra objetivos de superficie, submarinos, asimétricos y aéreos.
PD: ¿Cómo se podría adaptar esta modernización a las Meko 360 y 140 de Argentina?
Gracias a los proyectos de la fragata de la clase Yavuz y Barbaros-MLU, Aselsan ha mejorado significativamente su experiencia y conocimientos en el papel de integración de los proyectos de modernización de la clase Meko. Aselsan tuvo la oportunidad de realizar estudios en Argentina para los buques de las clases Meko 360 y 140, y evaluó los requisitos y demandas de soluciones de sistemas de combate. Aselsan entregará una solución de sistema de combate adaptada al nuevo diseño de superestructura para la Armada Argentina. En el horizonte se vislumbran nuevas y emocionantes siluetas de buques de guerra, estrechamente alineadas con los requisitos de la plataforma.
PD: ¿Cómo podrían participar en el programa las capacidades locales de Argentina?
Argentina cuenta con astilleros modernos con infraestructura de alta capacidad, y Aselsan ya ha entablado conversaciones sobre posibles actividades de modernización con estos astilleros clave. Como más que un proveedor de sistemas, armas y requisitos de sensores para los buques de la Armada Argentina, Aselsan podría actuar como un socio dedicado listo para compartir su vasta experiencia en modernización y tecnología de punta para apoyar los objetivos de la Armada Argentina. Además, al integrar las capacidades de producción local y asociarse con empresas argentinas especializadas en ingeniería y tecnología marítima, Aselsan puede mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los esfuerzos de modernización, fomentando el crecimiento económico y el avance tecnológico dentro de la industria naval argentina.
PD: ¿Cuáles son las principales ventajas de los proyectos de modernización y las soluciones propuestas por Aselsan?
Los proyectos de modernización ofrecen soluciones ideales para que los buques desplegados activamente cumplan rápidamente con los requisitos de la guerra moderna, mejorando la capacidad de respuesta de las fuerzas navales a las amenazas emergentes. A diferencia de los largos cronogramas de producción de los nuevos proyectos de construcción naval, los proyectos de modernización requieren tiempos más cortos, dependiendo del alcance del proyecto, lo que permite una rápida adquisición de sistemas de combate modernos. Los costos de propulsión y maquinaria de los buques no suelen ser gastos adicionales en los proyectos de modernización, lo que resulta en menores costos de integración para los sistemas de combate modernos. Además, estos proyectos prolongan la vida útil de los buques, refuerzan la seguridad y el rendimiento, y facilitan la integración con tecnologías de vanguardia. Aplicando el enfoque del sistema de sistemas (SoS) para el sistema de combate total, incluidos los sistemas GFE actuales, los proyectos de modernización de Aselsan proporcionan integridad y niveles de rendimiento funcional más altos para cada sistema, mejorando la capacidad operativa general del sistema de combate del buque.
Por Santiago Rivas