En vista de cumplirse el 40 aniversario de la firma del tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, efectivos de ambos países refuerzan vínculos de integración, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países, y al mismo tiempo, aumentar los niveles de confianza mutua entre ambos países en marco de la Fuerza de Paz Combianada “Cruz del Sur”.
En este sentido, el pasado 11 de agosto se reanudaron los intercambios profesionales entre los elementos que conforman la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, tras más de 3 años de suspensión debido a la pandemia de COVID 19.
Esta nueva etapa de ejercicios comenzó con el envío de un oficial y un suboficial subalterno del Regimiento de Infantería Mecanizado 12, como así también de la Base de Apoyo Logístico Pigüé y del Batallón de Infantería de Marina N° 2 de la Armada Argentina, quienes fueron desplegados como parte del componente terrestre a las unidades homónimas de las Fuerzas Armadas de Chile, como lo son el Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, el Regimiento Logístico N° 2 “Arsenales de Guerra” y el Batallón de Infantería de Marina N° 21 “Miller”.
Por otra parte, el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 del Ejército Argentino y el Escuadrón Bell de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, unidades que conforman el componente aéreo, comisionaron a un oficial subalterno cada uno al Batallón de Helicópteros “Germania” de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile y al Grupo Aéreo N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile respectivamente.
En lo que respecta al componente naval, el Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, designó a su Jefe de Operaciones y a una auxiliar para embarcar abordo del Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro”.
Las actividades de adiestramiento se extendieron hasta el 17 de agosto y permitieron el intercambio de experiencias y métodos de trabajo a nivel compañía o unidad. De la misma manera, el primer grupo de oficiales y suboficiales del componente terrestre y aéreo del Ejército de Chile desarrolló las mismas actividades de intercambio en los respectivos elementos análogos de las fuerzas armadas argentinas. Por otro lado, el personal de los elementos del Componente Naval y Terrestre de la Armada de Chile ya se encuentran desde el día 18, y hasta el próximo 24 y 27 de agosto respectivamente, en las unidades navales y de infantería de marina correspondientes. Finalmente, el personal perteneciente al Grupo Aéreo Nº 9 de la Fuerza Aérea de Chile se desplegará entre el 25 y 31 de agosto próximo.