Se producen a través de WhatsApp, redes sociales y llamadas telefónicas.
Durante las últimas horas trascendió un nuevo intento de estafa a través de la red social Facebook y WhatsApp, en la que delincuentes se hacen pasar por la empresa distribuidora EDES desde una cuenta falsa.
En esta renovada estafa, se ofrecen descuentos promocionales de tarifa eléctrica a usuarios jubilados y pensionados para introducirse en sus teléfonos celulares y obtener información valiosa, como contraseñas de cuentas bancarias y billeteras virtuales, nuevos contactos para extender la estafa, entre otros.
Desde la empresa informan que solo se llama al usuario cuando éste solicita un turno telefónico programado a través de la Oficina Virtual y aplicación móvil de la compañía, y que el único dato requerido es el número de usuario del servicio eléctrico.
Es importante destacar, por otro lado, que por normativa los operarios no tienen autorización para ingresar a los domicilios particulares.
Además, la distribuidora recalca que en ningún caso solicita datos que no estén relacionados con el suministro eléctrico, y que todas las comunicaciones sobre cortes programados se realizan a través del correo electrónico, web y Redes Sociales de la empresa, sin que haya diálogo directo.
Asimismo, la empresa no ofrece el servicio de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que en todos los casos debe ser realizado por el usuario con sus datos personales. Por último, sugieren prestar atención a la verificación del WhatsApp (tilde verde junto a “EDES”) para identificar el canal legítimo de la compañía.
Los canales oficiales de comunicación de EDES son:
Whatsapp +54 9 2915 03-3337
App EDES Móvil
Call Center 0800 999 3337 / 0810 999 3337
Oficina Virtual https://oficinavirtual.edes.com.ar/ingreso
Web EDES – Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A (www.infoedes.com)