50° aniversario de la afirmación de pabellón del submarino ARA “Salta”

50° aniversario de la afirmación de pabellón del submarino ARA “Salta”

La ceremonia fue presidida por el Secretario General Naval, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi.

Mar del Plata –  El pasado viernes, en las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata, se realizó la ceremonia por el 50° aniversario de la afirmación de pabellón del submarino ARA “Salta” (SUSA).

La ceremonia estuvo presidida por el Secretario General Naval, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi, acompañado por el Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán, y el Comandante del SUSA, Capitán de Fragata Pablo Isla.

También estuvieron presentes planas mayores y dotación de los destinos dependientes del Comando de la Fuerza de Submarinos, ex Comandantes y ex Suboficiales de Destino del submarino e invitados especiales.

Para dar inicio a la ceremonia, el Capitán de Navío (RE) Julio Eneas Grosso, ex comandante del SUSA en los años 1982 y 1983, leyó palabras alusivas en las que realizó un recorrido histórico de la Unidad, destacando las misiones llevadas a cabo y el profesionalismo de sus tripulaciones. Finalizada la alocución, el Capitán Grosso hizo entrega de una placa conmemorativa al Comandante del “Salta”.

Consecutivamente, el Capitán de Fragata Pablo Isla tomó la palabra y expresó: “Un día como hoy, hace ya 50 años, se llevó a cabo un acto que marcó el inicio de una derrota de coraje, dedicación y servicio. La incorporación del “Salta”, constituyó un salto tecnológico de gran importancia para el arma submarina argentina, colocándonos en el más alto nivel de la época en cuanto al tipo de unidades adquiridas”.

“Hoy, a la espera de la incorporación de nuevas unidades operativas, el ‘Salta’ constituye entonces el último bastión de nuestra fortaleza como submarinistas, que nos permite aún mantener un nivel de adiestramiento básico que facilitará la transición a los próximos submarinos”, agregó.

Para finalizar y dirigiéndose a los presentes, afirmó: “Quiero agradecer particularmente la presencia de los ex comandantes y ex suboficiales de destino que participan de esta ceremonia […] La presencia de todos es el reflejo del espíritu que une a la familia submarinista, que trasciende el tiempo y que encuentra en el ‘Salta’ un espacio común”.

Luego el Presbítero Pablo Caballero Karanik bendijo las monedas conmemorativas que, con profundo respeto, fueron entregadas a los ex Comandantes y ex suboficiales que dedicaron gran parte de su vida naval al servicio del SUSA.

Al cierre de la ceremonia, los asistentes entonaron la Marcha de la Armada, acompañados por los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

Visita a bordo

Concluida la ceremonia, los presentes se dirigieron al muelle donde el submarino se encuentra amarrado. Allí, se llevó a cabo una visita a bordo que permitió revivir las memorias más entrañables vividas en altamar y anécdotas que forjaron vínculos inquebrantables.

Las generaciones que han pasado por el SUSA no solo recordaron sus días de servicio, sino que también transmitieron vivencias a las nuevas fortaleciendo la unión y el espíritu de camaradería a lo largo del tiempo. Esta jornada histórica, fue plasmada en una fotografía grupal a bordo.

Compartir